EMOLTV

Ahmadinejad estima que sanciones nucleares propuestas por la ONU son ilegales

El líder iraní, en la conclusión de dos días de conversaciones con el presidente ugandés Yoweri Museveni, recriminó a los aliados occidentales por presionar en busca de otra ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

24 de Abril de 2010 | 23:43 | AP
imagen

''El asunto nuclear de Irán se ha convertido en una enorme prueba para todo el mundo'', indicó.

AP

KAMPALA.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad consideró el sábado que cualquier sanción adicional por parte de Naciones Unidas por su programa nuclear es ilegal, e insistió en que no se someterá a ninguna presión en ese sentido con base en "las mentiras" de Gran Bretaña y Estados Unidos sobre las evidencias.


El líder iraní, en la conclusión de dos días de conversaciones con el Presidente ugandés Yoweri Museveni, recriminó a los aliados occidentales por presionar en busca de otra ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.


Un reportero de The Associated Press le pidió a Ahmadinejad que dijera si buscaba evitar más sanciones de la ONU reuniéndose con Uganda, un miembro no permanente del grupo de 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad, el cual se prepara para considerar una cuarta ronda de sanciones contra Teherán por su desafío nuclear.


"El asunto nuclear de Irán se ha convertido en una enorme prueba para todo el mundo", dijo Ahmadinejad, agregando que Estados Unidos y Gran Bretaña "dicen que les preocupa la producción de una bomba nuclear; pero están mintiendo, como otras mentiras previas".


El mandatario se refirió a las acusaciones no confirmadas de Estados Unidos de que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, la razón fundamental para la invasión lanzada en el 2003 por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush contra Irak.


Una búsqueda exhaustiva mostró que no había armas nucleares, químicas o biológicas, ni evidencia de que hubiera un programa activo para desarrollarlas.


"Las medidas que se han tomado o se van a tomar por parte de Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU carecen de validez legal", enfatizó Ahmadinejad.


"No nos sometemos y no aceptamos ningún tipo de presiones. Y no acatamos las decisiones ilegales. Pensamos que al emitir resoluciones contra nosotros, el señor (Barack) Obama sufrirá más".


Obama, como candidato, dijo que haría un "cambio en el comportamiento rudo" del gobierno de Bush, recordó Ahmadinejad, pero "el hecho de que va a seguir, tomando decisiones contra el pueblo iraní, es el fin de su prestigio", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?