EMOLTV

Pakistán pide que la India le entregue al acusado por el atentado en Bombay

La petición está incorporada a un dossier que fue entregado al representante de la legación diplomática india en Islamabad, Rahul Kulshreshth.

25 de Abril de 2010 | 06:05 | EFE

ISLAMABAD.- Pakistán pidió hoy a la India que le entregue al principal acusado del atentado perpetrado en noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay para tomarle declaración.


La petición está incorporada a un dossier que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán entregaron hoy al "número dos" de la legación diplomática india en Islamabad, Rahul Kulshreshth, según informaron hoy medios de ambos países.


El informe, que contiene las respuestas a otro entregado por la India a Pakistán en febrero pasado, reclama la entrega del paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, que está siendo juzgado en la India por el atentado.


Kasab está acusado de ser uno de los diez terroristas (los otros nueve fueron eliminados por las fuerzas indias de seguridad) que atacaron Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, en un atentado que se cobró la vida de 166 personas.


El juicio en Bombay contra Kasab y dos ciudadanos indios que presuntamente dieron apoyo logístico al comando de paquistaníes está visto para sentencia, que se conocerá el próximo 3 de mayo.


La India acusó al grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT) de organizar y perpetrar el atentado, que causó una nueva y aguda crisis entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.


La Justicia paquistaní procesó a siete miembros del LeT por el ataque en Bombay -la próxima vista del juicio es el 8 de mayo- y ha emitido órdenes de arresto contra Kasab y uno de los dos indios juzgados en la India.


"La declaración de Kasab es de vital importancia para el caso por el ataque en Bombay" abierto en Pakistán, dijo ayer el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, tras un encuentro con el jefe de la legación diplomática india, Sharat Sabharwal, según la agencia oficial paquistaní APP.


En sus declaraciones, Malik adelantó que Pakistán pediría la entrega de Kasab, así como la comparecencia de los tres funcionarios de la investigación que le tomaron testimonio tras su arresto, con el objetivo de "fortalecer" el proceso abierto en Pakistán.


Técnicamente, lo que Pakistán pide no es la extradición de Kasab, sino su entrega para que testifique ante las autoridades paquistaníes, ya que hasta el momento no ha sido procesado por la Justicia de este país.


La petición cursada hoy llega en vísperas de una cumbre de los líderes de los países del Sur de Asia en Bután, donde se puede producir un encuentro bilateral entre el indio y el paquistaní que ayude a reducir la tensión entre ambas naciones.