EMOLTV

EE.UU. invita a Abbas a reunirse con Obama en mayo para reactivar negociaciones

La invitación fue hecha por el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, quien se reunió el viernes con el Presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

25 de Abril de 2010 | 06:19 | AFP

RAMALA.-  Estados Unidos invitó al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse el próximo mes en Washington con el Presidente Barack Obama, para discutir la manera de reactivar las bloqueadas negociaciones de paz con Israel.


La invitación fue hecha por el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, quien se reunió el viernes con Abbas en la ocupada Cisjordania, según indicó este domingo el principal negociador palestino, Saeb Erakat.


Mitchell "invitó al presidente Abbas a visitar Estados Unidos en mayo y Abbas respondió positivamente a esa invitación", declaró Erakat, que dijo que por el momento no se ha fijado ninguna fecha.


En la reunión se espera que Abbas y Obama hablen de la manera de reactivar las negociaciones israelo-palestinas, suspendidas en diciembre de 2008, cuando el ejército de Israel lanzó una vasta y mortífera campaña contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo, después de reunirse con Mitchell, que espera saber "en los próximos días" si el proceso de paz con los palestinos se está poniendo "en marcha".


"Queremos activar inmediatamente el proceso de paz. Estados Unidos también lo quiere. Espero que los palestinos lo quieran igualmente", declaró a la prensa Netanyahu, antes del consejo de ministros semanal.


"En los próximos días sabremos si el proceso está en marcha", añadió.


En los últimos meses, Estados Unidos ha presionado a ambas partes para que se sienten a negociar. Los esfuerzos han sido vanos: desoyendo las exigencias de Washington, Israel ha seguido ampliando los asentamientos judíos en Jerusalén Este, ocupado desde 1967 y anexada unilateralmente por el Estado hebrero. Y los palestinos se niegan a negociar mientras Israel no congele la colonización.


Citando fuentes anónimas que participan en los esfuerzos de paz, el diario israelí Haaretz indicó que se podrían reanudar unas negociaciones indirectas de "proximidad" a más tardar a mitad de mayo.


Según el diario, Obama señaló a Abbas que no ha logrado convencer a Netanyahu de que debe congelar la colonización en Jerusalén Este, pero sí arrancarle la promesa de que no emprenderá acciones "significativas" durante las negociaciones.


El rotativo también asegura que las negociaciones incluirían todas las cuestiones centrales del conflicto: el estatuto de Jerusalén, que los palestinos reivindican como capital de su futuro Estado, la situación de los refugiados palestinos que huyeron a otros países tras la creación del Estado de Israel en 1948, y las fronteras definitivas.


Mitchell también se reunió el viernes con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien dijo tener "la impresión de que se realiza un intenso esfuerzo" para reanudar las negociaciones.


"Imagino y espero con vehemencia que, quizás en dos semanas, se lleven a cabo conversaciones indirectas", agregó Barak, que prevé reunirse de nuevo con Mitchell la semana próxima en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?