EMOLTV

Cerca de 500 personas corren desde Belén a Jerusalén por la paz

Este año, por vez primera, los corredores israelíes pudieron partir también desde Belén, ciudad ubicada en la "zona A" del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

25 de Abril de 2010 | 08:04 | EFE

JERUSALÉN.- Cerca de quinientas personas, en su mayoría peregrinos católicos, participaron esta mañana en la Carrera Anual por la Paz de Belén a Jerusalén, con la que se inauguraron los "Juegos del Papa Juan Pablo II".


"Unos trescientos italianos, cien palestinos y alrededor de medio centenar de israelíes han participado en la carrera, que se inició en la Basílica de la Natividad (Belén)", dijo Lydia Weitzman, portavoz del Ministerio de Turismo israelí.


Este año, por vez primera, los corredores israelíes pudieron partir también desde Belén, ciudad ubicada en la "zona A" del territorio palestino ocupado de Cisjordania, a la que el Ejecutivo israelí prohíbe generalmente el acceso a sus ciudadanos por motivos de seguridad.


Otros años los israelíes se unían a los otros corredores una vez que éstos entraban en territorio bajo control israelí.


A su llegada al puesto militar de control israelí "Raquel", ubicado en el muro israelí de separación en Cisjordania, el medio millar de participantes se detuvo para participar en un acto en llamamiento a la paz y la coexistencia, informó la portavoz.


Alrededor de un millar de católicos llegaron esta semana a Israel para participar en los "Juegos del Papa Juan Pablo II", que tienen lugar por séptimo año consecutivo.


Entre los distintos actos figura una competición de natación y un recorrido en bicicleta mañana para inaugurar el conocido como "Camino de Los Evangelios", a las orillas de la Galilea, que parte de Magdala, localidad de origen de María Magdalena, y llega a Cafarnaúm, uno de los lugares de la vida de Jesús nombrado en el Nuevo Testamento.


Tras el recorrido ciclista, los participantes asistirán a una misa que se celebrará en cinco barcos anclados en las aguas del Mar de la Galilea.


"Los eventos deportivos suponen un encuentro fascinante entre peregrinos de Italia, israelíes y palestinos y tienen como objetivo seguir con el legado del papa Juan Pablo II promocionando el peregrinaje a Tierra Santa, la paz, la hermandad y la cooperación entre las diferentes religiones", asegura el Ministerio de Turismo en un comunicado.