EMOLTV

Supuesto ataque talibán con gases intoxica a decenas de niñas afganas

El presunto ataque ocurrió en una escuela de Kunduz, donde unas 48 escolares y profesores enfermaron y varios se desmayaron.

25 de Abril de 2010 | 08:32 | Reuters

KUNDUZ.- Decenas de niñas escolares afganas enfermaron luego de un supuesto ataque con gas venenoso contra su escuela, dijeron el domingo autoridades locales, culpando del incidente a los talibanes, quienes se oponen a la educación para las mujeres.


El jefe de la policía provincial, Abdul Razzaq Yaqubi, dijo que cerca de 48 niñas y varios profesores enfermaron de repente y varios se desmayaron luego de oler el gas venenoso en la escuela, en la norteña ciudad de Kunduz, donde se ha registrado un aumento de la violencia de los insurgentes.


Yaqubi culpó a los talibanes por el ataque.


"Yo estaba en clases cuando un aroma como a flores llegó a mí nariz", dijo Sumaila, de 12 años, una de las niñas que fue hospitalizada después del ataque. "Ví a mis compañeras y mi profesor desmayarse y cuando abrí mis ojos, estaba en el hospital", dijo.


Azizullah Safar, jefe del hospital de Kunduz, dijo que muchas de las niñas aún sufrían de dolor, mareos y vómitos.


Los talibanes prohibieron toda la educación femenina cuando gobernaron Afganistán desde 1996 al 2001, y el tema sigue siendo controvertido en gran parte del país.


Ataques similares se han registrado en otras zonas de Afganistán durante los últimos años, incluidas zonas donde hay poca presencia de los talibanes. Yaqubi dijo que 20 niñas habían enfermado debido a un supuesto ataque con veneno en otra escuela de Kunduz la semana pasada.


En el sur y el este, donde los talibanes controlan pueblos y aldeas, las escuelas para niñas permanecen cerradas, los profesores han sido amenazados y algunas escolares han sido atacadas con ácido.


A pesar de los ataques, Sumaila dijo que esperaba regresar a su escuela, si su padre se lo permite.


"Estoy muy asustada. Mis padres estaban muy preocupados. Mi padre me dijo que he aprendido mucho. No sé si aún me van a permitir ir a la escuela después de esto", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?