EMOLTV

Brasil cree que Irán está lejos de fabricar una bomba atómica

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, aseguró que aún es posible alcanzar un acuerdo con Teherán y reiteró las críticas contra las sanciones impuestas por Estados Unidos.

25 de Abril de 2010 | 09:15 | EFE
SAO PAULO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, aseguró que no cree que Irán sea capaz de fabricar una bomba atómica, según una entrevista publicada hoy por el diario O Estado de São Paulo, y criticó la actitud de Estados Unidos frente a este tema.

"Converso con mucha gente y no veo a Irán cerca de hacer una bomba. La mayoría de los analistas tampoco cree que eso esté cerca", indicó Amorim, quien visitará Teherán entre mañana y el martes para preparar la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para mayo.

No obstante, Amorim aclaró que todavía es posible alcanzar un acuerdo con Irán, de modo que exista una "relativa" seguridad de que Teherán no almacenará un arsenal nuclear mínimo a medio plazo, mientras se le permite desarrollar la energía nuclear como fuente de energía.

Según añadió el ministro, Irán "debería haber aceptado" la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)- planteada en septiembre del año pasado- que permitía el enriquecimiento de uranio en Rusia hasta el 19,75 por ciento, un nivel que permitiría alimentar el reactor de investigación médica que posee Teherán.

"Porque la hayan rechazado, no vamos a decir que debemos ir a la guerra o aplicar sanciones que pueden no tener efecto o castigar a la población", indicó el jefe de la diplomacia brasileña.

Asimismo, aseguró que "todavía es posible trabajar" sobre esta propuesta y recordó que Brasil no está solo en su apoyo a Irán, puesto que Turquía también comparte el mismo punto de vista.

"Los turcos, miembros de la OTAN y vecinos de Irán, son probablemente los últimos en querer una bomba iraní. Nos llaman ingenuos, pero creo que son mucho más ingenuos los que creen en todo lo que dice el servicio de inteligencia estadounidense", manifestó.

Antes de su llegada a Teherán, Amorim hizo una escala el sábado en Estambul para entrevistarse con su homólogo turco, Ahmet Davotoglu, y hoy tiene previsto reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Durante la Cumbre Nuclear organizada por Estados Unidos hace dos semanas, el Mandatario brasileño y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le pidieron al presidente norteamericano, Barack Obama, el fin de las sanciones a Irán y le propusieron una oferta de mediación con Irán.