EMOLTV

Gran Bretaña pide perdón al Vaticano por chistes sobre el Papa

Las bromas fueron publicadas en el diario "Sunday Telegraph", y señalaban que el Sumo Pontífice podría presentar una línea de condones o habilitar una línea telefónica para niños abusados.

25 de Abril de 2010 | 09:45 | AP
LONDRES.- El ministerio británico de Relaciones Exteriores hoy se disculpó apresuradamente ante el Papa Benedicto XVI, luego que se publicara un memorando interno en el que varios funcionarios decían bromeando, que el Sumo Pontífice podría abrir una clínica de abortos durante su próxima visita al país.

El documento, publicado en el diario "Sunday Telegraph", también decía que el Papa podría presentar una línea de condones o cantar a dueto con la reina Isabel II en septiembre. 

Además, daban a entender que el Papa podría dar la bendición a un matrimonio gay y reconocer el escándalo por abuso sexual, al establecer una línea telefónica para niños que sufren vejaciones o al honrar a aquellos que comenzaron las denuncias.

El memorando fue escrito por funcionarios de bajo rango, mientras ideaban planes para la visita del Papa.

Si bien, también se incluían algunos consejos para que el Gobierno británico tratara el asunto de los abusos sexuales, el ministerio condenó muchas de las ideas expuestas, calificándolas como "faltas de juicio, irresponsables e irrespetuosas".

Asimismo, el embajador británico para el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con funcionarios importantes de la Iglesia Católica y pidió formalmente una disculpa, informó el ministerio del Exterior.

Según añadió, uno de los involucrados en la creación del memorando fue transferido a otras actividades.

"El ministerio británico de Relaciones Exteriores lamenta mucho este incidente y está profundamente arrepentida por la ofensa que ha causado", dijo la dependencia.

En la misma línea, valoró la relación "profunda y productiva" entre el Reino Unido y la Santa Sede, por lo que "esperamos profundizar esto con la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido".

Por su parte, el vocero del vaticano, Federico Lombardi, explicó que la disculpa de Gran Bretaña fue recibida a través de la embajada de la Santa Sede, donde se "proporcionaron todas las explicaciones y no hay nada que agregar".