EMOLTV

Segunda vuelta legislativa se desarrolla con baja participación en Hungría

En la primera vuelta, el partido de derecha Fidesz, del ex primer ministro Viktor Orban, consiguió el 52,77% des los sufragios, lo cual le garantiza ya 206 de los 386 escaños del Parlamento.

25 de Abril de 2010 | 10:14 | AFP
imagen

El candidato del partido conservador, Fidesz, Peter Szalay, vota junto a su nieto en Budapest.

EFE

BUDAPEST.- La segunda vuelta de las elecciones legislativas húngaras se desarrolla este domingo con una baja participación, en unos comicios en los que la oposición de derecha espera consolidar una contundente mayoría parlamentaria.


A las 11:00 horas locales, la participación era del 19,3%, por debajo del 24,8% que se registraba a la misma hora en la primera vuelta, celebrada el 11 de abril, según datos de la oficina nacional electoral.


Unos 2,5 millones de electores estaban convocados a votar.


Los colegios abrieron a las 06:00 horas y cerrarán a las 19:00. Los primeros resultados parciales se esperan hacia las 22:00 horas.


En la primera vuelta, el partido de derecha Fidesz, del ex primer ministro Viktor Orban, consiguió el 52,77% des los sufragios, lo cual le garantiza ya 206 de los 386 escaños del Parlamento.


Orban tiene ya asegurado el retorno al poder, después de ocho años de gobierno socialista, y su partido sólo necesita ganar este domingo 52 escaños suplementarios para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para realizar algunas reformas constitucionales prometidas en su campaña.


La primera vuelta también permitió la irrupción en el Parlamento de la ultraderecha, representada por el partido Jobbik, que consiguió el 16,71% de los votos y colocó 48 diputados, después de una campaña centrada en el antisemitismo, contra los gitanos y contra la Unión Europea.


Los socialistas, desgastados por ocho años en el poder, obtuvieron un 19,29% de los votos.


Un nuevo partido, el LMP de la izquierda ecologista, fundado en 2009, también tiene la seguridad de entrar al Legislativo, con un 7,4% de los votos en la primera vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?