EMOLTV

Cataluña organiza nueva consulta simbólica sobre la independiencia

Más de 200 municipios realizan hoy un referéndum donde se le pregunta a la comunidad si están de acuerdo con que la región sea un estado independiente de España.

25 de Abril de 2010 | 11:21 | Reuters
imagen
EFE
MADRID.- Un total de 211 municipios españoles votaban el domingo en un referéndum no vinculante sobre la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña, en la tercera ola de consultas tras las celebradas en diciembre y marzo.

Convocados por la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia, en el referéndum se pregunta a los ciudadanos si Cataluña debería convertirse en un estado independiente en el seno de la Unión Europea.

La consulta, que no tiene validez legal, fue descrita como ilegítima por el Gobierno central en Madrid, pero sus defensores opinan que la afluencia podría presionar a los principales partidos catalanes para que pidan un verdadero referéndum en el futuro.

Los organizadores desean realizar una consulta en Barcelona, capital de la región.

"(Es) un acto emocionante, especial y, además, tiene un punto de histórico", declaró el presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, tras votar en Reus, según un comunicado emitido por la Coordinadora.

"El país camina a pesar de todo y a pesar de los impedimentos y demuestra que la democracia funciona", agregó.

En la serie previa de consultas en 80 municipios catalanes, el "sí" obtuvo un 92,33 por ciento de los votos, con una participación del 21,55 por ciento del padrón, en el que están incluidos extranjeros y los mayores de 16 años, según datos de los organizadores.

Las elecciones autonómicas catalanas serán a finales de año, por lo que cualquier auge en el sentimiento separatista sería un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?