LA HABANA.- Los cubanos acudieron masivamente a depositar su voto en las elecciones municipales celebradas hoy en toda la isla, constituyendo los primeros comicios desde la asunción del Mandatario Raúl Castro, hace poco más de dos años, y donde también participó el ex Gobernante Fidel Castro.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7:00 de la mañana y, según cifras oficiales, hasta las 11:00 horas habían votado 6.316.337 personas, correspondientes al 73,51% de los mayores de 16 años habilitados para participar en las elecciones.
Previo a las elecciones, el gobierno cubano instó a los ciudadanos a votar masivamente para expresar así su rechazo a lo que llama una "feroz campaña mediática" internacional por la muerte del opositor preso Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero, luego de 83 días en huelga de hambre.
"Es un voto no sólo por el candidato o la candidata que nosotros vamos a elegir en el día de hoy, sino también es un sí por la patria, por Cuba, por el socialismo, es un sí por la revolución y por nuestro sistema político, que aprobamos, que defendemos y que queremos", declaró el vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral, Rubén Pérez Rodríguez.
Fidel Castro -quien no se ha mostrado más en público desde que abandonó la jefatura de Estado en julio de 2006, tras un empeoramiento en su estado de salud- ejerció su derecho a voto desde su morada.
Por su parte, Raúl Castro acudió al establecimiento antes que éste abriera sus puertas, siendo el primero en votar allí.
Según cifras oficiales, 8.468.144 cubanos estarían habilitados para votar, por lo que los locales de sufragio se mantendrán abiertos hasta las 18:00 horas.
Los comicios municipales se celebran cada dos años y medio para elegir a 15.093 delegados municipales del Poder Popular (concejales), quienes ejercen su cargo de forma no profesional y a quienes tampoco se les remunera por ello.
En los últimos comicios municipales, en octubre de 2007, se registró una participación del 96,49 por ciento.