EMOLTV

Gobierno cubano y partidarios impiden de nuevo marcha de Damas de Blanco

La Habana acusa al grupo de mujeres de ser la "punta de lanza" de una campaña de Estados Unidos y Europa para desestabilizar a la revolución.

25 de Abril de 2010 | 14:18 | AFP
LA HABANA.- Las autoridades cubanas impidieron por tercer domingo consecutivo una marcha de las "Damas de Blanco", esposas de presos políticos, a quienes medio centenar de seguidores del gobierno rodearon entre abucheos.

Seis de las Damas de Blanco acudieron a la misa en la Iglesia de Santa Rita, oeste de la capital, y cuando se disponían a su caminata por la Quinta Avenida en reclamo de la liberación de los presos, un agente de seguridad les informó, como en los dos domingos anteriores, que no tenían permiso para marchar.

"No han solicitado permiso para realizar esta actividad. No hay marcha y tiene que retirarse", dijo el agente, a lo que la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, le respondió que no acatarán una orden verbal mientras no tengan un documento del Ministerio de Justicia o del Interior en que se detallen las restricciones.

La Habana acusa al grupo de mujeres de ser la "punta de lanza" de una campaña de Estados Unidos y Europa para desestabilizar a la revolución, a raíz de la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata tras casi tres meses en huelga de hambre y el ayuno que mantiene el disidente Guillermo Fariñas hace 60 días.

Las marchas eran toleradas por el gobierno, pero desde que las "Damas de Blanco" realizaron en marzo marchas por una semana, en el séptimo aniversario de la detención de 75 opositores, el gobierno les advirtió que no podían desfilar sin pedir permiso 72 horas antes y que debían caminar solamente medio kilómetro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?