EMOLTV

Ministra de Economía española asegura que "no hay ninguna similitud" entre su país y Grecia

La polémica la encendió el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien comparó la crisis griega con el camino que podría esperar a España.

25 de Abril de 2010 | 16:38 | dpa
imagen

Elena Salgado fue enfática en su defensa de la economía española.

EFE
WASHINGTON.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, rechazó hoy una vez más cualquier parecido entre la situación de Grecia y de su país y criticó al líder de la oposición del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, por decir que Madrid "está haciendo lo mismo" que Atenas.

"No hay ninguna similitud entre España y Grecia y lo que habría que preguntarse es si eso es lo que al señor Rajoy le gustaría", dijo la también vicepresidenta segunda a periodistas al término de la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Desde que el viernes Atenas oficializara su petición de activación del paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI, Salgado no ha perdido ocasión para desmentir con rotundidad un peligro de "contagio" heleno a España o de similitudes entre los dos países mediterráneos altamente endeudados.

"El gobierno español no ha engañado con las estadísticas nunca y España ha tenido superávit durante varios años, por cierto no cuando gobernaba el PP, por lo que no venimos de una situación de déficit constante en los últimos años como es el caso de Grecia", recordó hoy Salgado, quien además aludió a la fuerte diferencia del nivel de deuda pública española con respecto al PIB entre ambos países, 53 por ciento en el caso de España frente al 120 por ciento griego.

España "no ha tenido ningún problema en financiarse en los mercados de deuda y todas sus emisiones (...) son siembre sobredemandadas", continuó enumerando Salgado, quien también apeló a la "diversificación" de la economía ibérica y a sus "reformas importantes para mejorar la competitividad", entre otros.

En este sentido, reiteró lo afirmado también de forma casi constante durante su estancia en Washington, que el gobierno español tiene un plan que está "cumpliendo" paso a paso.
"Y estamos seguros de que ese plan va a dar resultado", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?