EMOLTV

Países en desarrollo quieren que pacto climático esté listo en 2011

Después del Protocolo de Kyoto es necesario un nuevo acuerdo que estaría basado en lo que se discutió en Copenhague, donde no se llegó a acuerdo.

25 de Abril de 2010 | 17:51 | Reuters
CIUDAD DEL CABO.- Un grupo de países en desarrollo, entre los emisores de carbono de más rápido crecimiento, dijo el domingo que un acuerdo mundial para limitar el cambio climático debe ser completado en el 2011 como máximo.

Ministros de Medio Ambiente del llamado bloque BASIC -Brasil, Sudáfrica, India y China- se reunieron en Ciudad del Cabo para evaluar cómo ser expeditivos en tal acuerdo para reducir el calentamiento global.

"Los ministros creían que un resultado vinculante legalmente se obtendría en Cancún, México en el 2010, o como máximo en Sudáfrica en el 2011", dijeron en una declaración conjunta, en referencia a las conversaciones climáticas de Naciones Unidas.

Jairam Ramesh, ministro de Medioambiente y Bosques de India, dijo a periodistas: "En este momento parece que tendremos que regresar a Ciudad del Cabo en el 2011. No hay avances a la vista ... tenemos que recorrer un largo camino".

El Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos no ratificó, vincula a cerca de 40 naciones desarrolladas para recortar las emisiones en el lapso 2008-12. Las reuniones de la ONU sobre clima han fracasado en alcanzar un acuerdo legalmente vinculante sobre lo que ocurra después del 2012.

Más de 100 países han respaldado un acuerdo no vinculante, pactado el año pasado en Copenhague, para limitar el calentamiento global a debajo de 2 grados Celsius sobre las épocas preindustriales, pero no explicó cómo debe lograrse esto. Incluía una meta de 100.000 millones de dólares en ayuda para naciones en desarrollo a partir del 2020.

Estados Unidos apoya el Acuerdo de Copenhague pero muchas economías emergentes no quieren suplantar la Convención Climática de la ONU de 1992, que explica con mayor claridad que las naciones ricas deben tomar el primer lugar en la reducción de las emisiones y en el combate contra el cambio climático.

Los ministros del BASIC propusieron el domingo usar 10.000 millones de dólares de "financiamiento de comienzo rápido" este año para probar y demostrar formas de adaptar y mitigar el cambio climático.

Dijeron que el mundo no puede esperar indefinidamente que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono después de China, apruebe la legislación nacional que se requiere para concluir las negociaciones.

Un grupo de trabajo bipartidario el sábado retrasó un proyecto de compromiso de Estados Unidos con el cambio climático, una gran prioridad del presidente Barack Obama que ha sido estrechamente observado por otras naciones escépticas del compromiso estadounidense para luchar contra el calentamiento global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?