EMOLTV

Cataluña dice "sí" a referendum sobre la independencia

Un referéndum simbólico buscaba averiguar si los catalanes están de acuerdo con que la región se convierta en un Estado de derecho independiente.

25 de Abril de 2010 | 20:35 | AFP
MADRID.- Casi el 20% de los ciudadanos convocados participaron en una nueva serie de referendos simbólicos sobre la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste), convocados este domingo en 211 localidades, en que el "sí" ganó con más del 90%, según resultados provisionales.

El 92% de los votantes dijeron "sí" a la independencia, indicaron los organizadores, citados por medios españoles.

De los 1,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas, votaron 260.000, es decir, casi el 20%, menos del 30% de participación registrada en los referendos organizados el pasado 13 de diciembre en 165 localidades catalanas.

Estas consultas no tienen validez oficial y están organizadas por asociaciones ciudadanas en favor de la independencia.

En los referendos de diciembre ganó mayoritariamente el sí a la independencia, con una participación que no llegó al 30% de los 700.000 ciudadanos llamados a pronunciarse.

"¿Está de acuerdo con que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?", era la pregunta a la que respondieron los votantes este domingo.

La consulta tuvo lugar unos 10 días después de que el Tribunal Constitucional español aplazara su decisión sobre el nuevo estatuto catalán de autonomía, adoptado en 2006, en el que se detallan las atribuciones ampliadas de las instituciones de la comunidad.

El nuevo estatuto fue aprobado por el Parlamento catalán y después por el Congreso de los Diputados español y denunciado por el conservador Partido Popular (PP).

Uno de los puntos más problemáticos del nuevo estatuto es que eleva a la comunidad autónoma al rango de "nación".

Los independentistas y nacionalistas catalanes, y en menor medida los socialistas catalanes (que gobiernan en la región con el apoyo de independentistas de izquierda), se oponen a que el Constitucional vete o modifique el "estatut".

El presidente del partido nacionalista catalán de centroderecha Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, advirtió el sábado de que "no es normal" que un tribunal "dividido, agrietado y dirigido pueda emitir una sentencia (sobre el Estatut) en contra de la voluntad de la mayoría de los catalanes".

CiU parte como favorito en las encuestas para las próximas elecciones regionales catalanas, previstas en noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?