JERUSALÉN.- Israel suspendió de facto e indefinidamente la construcción de viviendas judías nuevas en el disputado sector oriental de Jerusalén, pese a la insistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de que no sería interrumpida en medio de la presión estadounidense, dijeron hoy funcionarios municipales.
La aparente suspensión probablemente refleja la necesidad de Netanyahu de suavizar sus fuertes diferencias con Estados Unidos respecto a la construcción israelí en tierras que los palestinos buscan para un eventual futuro Estado. También parece indicar la intención de atraer a los palestinos a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, aún no está claro si la maniobra constituye una moratoria en realidad. Se desconoce también cuánto tiempo durará.
Un funcionario del gobierno israelí aseguró que el retraso de una semana en la revisión de planes para construcciones nuevas era sólo un asunto burocrático y no la prueba de una suspensión, pero el hecho de que los nuevos planes de construcción no avanzan encaja con muestras de que los palestinos suavizarán sus demandas de una suspensión definitiva de la construcción antes de reanudar las conversaciones de paz.
El concejal de Jerusalén Meir Margalit dijo que funcionarios de la ciudad involucrados con los proyectos de construcción le dijeron que la oficina de Netanyahu ordenó la suspensión después de que Israel provocara el enojo de Washington el mes pasado al anunciar un nuevo proyecto de viviendas en Jerusalén oriental. El anuncio se realizó durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden.
Los palestinos reclaman ese sector de la ciudad como su eventual futura capital y advirtieron que no van a regresar a las conversaciones de paz con Israel hasta que sea detenido definitivamente el plan de construcción. Los líderes palestinos pedirán esta semana apoyo de la Liga Árabe para participar en las negociaciones de paz.
"El gobierno ordenó al Ministerio del Interior inmediatamente después del incidente con Biden no hablar ni siquiera de nueva construcción de viviendas judías en Jerusalén oriental", dijo Margalit. "No es sólo que la construcción ha parado: Los comités que lidian con esto ni siquiera se reúnen ya", agregó.