EMOLTV

Legionarios de Cristo considera "sumamente útil" la designación de un interventor

Según la congregación, así nadie dudaría de que cumplen con las directivas del Vaticano.

26 de Abril de 2010 | 14:52 | ANSA

MÉXICO.- El vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, auspició la designación de un comisario o interventor "externo" por parte del Vaticano para devolver a la orden la credibilidad, tras los casos de pedofilia que involucraron a su fundador, Marcial Maciel.


"Será algo sumamente útil y sumamente bueno para la Legión porque dará mucha credibilidad y claridad a todo nuestro proceso", señaló Garza en el sitio web de la institución.


El 15 de marzo pasado concluyó la visita apostólica a todas las instituciones de la organización -que duró ocho meses de una comisión de cinco obispos de diversas nacionalidades- para investigar la situación que prevalece en seminarios, casas religiosas, escuelas y universidades.


La inspección fue ordenada por el Papa Benedicto XVI luego de conocerse que el sacerdote mexicano Marcial Maciel abusó de adolescentes y procreó varios hijos en relaciones con mujeres, algunos de los cuales también fueron abusados.


Garza estimó posible que el Papa "envíe a alguien externo, para ayudarnos en la congregación, como comisario, como asistente o con cualquier otra capacidad", y dijo que personalmente lo pidió a los auditores apostólicos.


La idea de un comisario es "que no existan dudas de parte de nadie" sobre "el cumplimiento de los Legionarios a las directivas que emita El Vaticano", dijo.


El 26 de marzo pasado, la cúpula de la Legión reconoció públicamente los actos de pederastia de Maciel, difundidos primero por la prensa estadounidense y luego mexicana, en perjuicio de numerosos ex seminaristas de la orden y pidió perdón a las víctimas.


Este viernes, los visitadores deberán ilustrar en el Vaticano sus reportes, entregados previamente a la Secretaría de Estado.


Garza dijo que existen algunos "aspectos pendientes" de los visitadores apostólicos, entre los que figura la investigación de responsabilidades de legionarios en los hechos cometidos por Maciel.


El 19 de mayo de 2006, Maciel fue obligado a renunciar a su ministerio, y a vivir "una vida reservada de oración y penitencia". Posteriormente se divulgó que tenía una hija y una relación con una mujer.


En enero pasado, otra mujer dijo haber procreado también dos hijos con Maciel, quienes habrían sido violentados por el sacerdote.


El 26 de marzo pasado, la orden condenó todos los actos cometidos por Maciel "contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote".