EMOLTV

Presidente de Haití pide a la comunidad internacional apoyar elecciones en su país

"La estabilidad de la democracia es una de las condiciones para el desarrollo del país", dijo René Preval.

26 de Abril de 2010 | 20:23 | AFP
imagen
AFP
BRASILIA.- El Presidente de Haití, René Preval, pidió este lunes el apoyo de la comunidad internacional para poder realizar este año elecciones que avalen la democracia en su país, arrasado por un terremoto en enero pasado.

"Pedimos a la comunidad internacional y particularmente a Brasil que apoyen la realización de elecciones en Haití para que la democracia pueda garantizar esa estabilidad que buscamos" en el país, dijo Preval a periodistas en Brasilia, tras participar de una cumbre de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Brasil.

"La estabilidad de la democracia es una de las condiciones para el desarrollo del país", dijo Preval.

El Presidente recordó que el 10 de mayo termina el mandato de la totalidad de los diputados y de un tercio de los senadores de Haití, en tanto el 7 de febrero vencerá su propio mandato.

"No será bueno para la democracia que no haya elecciones y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se realicen elecciones", dijo Preval.

Preval explicó que en un país con un saldo de 300.000 muertos, 250 mil casas destruidas y 1,2 millones de personas sin hogar, ahora enfrenta la urgencia de mejorar la ayuda, como la construcción de refugios de mejor calidad que permitan a la población enfrentar las lluvias.

"Ahora faltan abrigos de calidad superior, y es eso lo que vamos a hacer, sacar a las personas de donde están, porque la lluvia llega y necesitan otras condiciones", afirmó.

El presidente haitiano dijo que el terremoto causó más muertos que los provocados por las bombas nucleares de la II Guerra Mundial lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (Japón), que juntas sumaron 150.000 víctimas mortales. "Es una catástrofe que la humanidad nunca vió antes", destacó.

Preval se reunió aparte con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país lidera la misión militar de paz de la ONU en Haití desde 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?