EMOLTV

Gobierno de Colombia niega extradición de jefe paramilitar a EE.UU.

Se consideró que Daniel Rendón Herrera debe primero confesar todos sus crímenes y reparar a sus víctimas en el país.

26 de Abril de 2010 | 20:36 | AFP

BOGOTÁ.- Colombia negó la extradición del ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", requerido en Estados Unidos por delitos de terrorismo y narcotráfico, informó la presidencia colombiana en un comunicado.

La decisión se adoptó atendiendo a que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de entregar a "Don Mario" en extradición, porque primero debe confesar todos sus crímenes y reparar a sus víctimas en Colombia.

Rendón Herrera, ex jefe de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue requerido en 2009 por delitos de narcotráfico por un tribunal de Nueva York.

Pero la Corte Suprema colombiana consideró que su extradición "además de impedir el relato de los crímenes, dejaría huérfanas de protección a las víctimas y sus familiares", según el veredicto.

"La experiencia reciente demuestra que extradiciones concedidas y ejecutadas por el Estado han permitido que se paralice el conocimiento de la verdad, dado que los postulados extraditados no han podido seguir confesando los crímenes cometidos", añadió el texto.

Además, la máxima instancia judicial colombiana tuvo en consideración que  "Don Mario" ha comenzado a referirse a los vínculos entre paramilitares y políticos en sus declaraciones a la justicia.

También argumentó que "la gravedad de los delitos cometidos por el  ciudadano pedido en extradición es menor respecto de los que se le imputan en  Colombia".

El sindicado paramilitar y narcotraficante fue capturado en abril de 2009 y se encuentra recluido en la penitenciaría de alta seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá.

En 2008, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe decidió extraditar a Estados Unidos a 13 de los desmovilizados jefes de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso, Jorge 40 y Don Berna, tras acusarlos de seguir delinquiendo desde prisión y alegando que no confesaban sus crímenes.

Hasta ahora, los paramilitares colombianos han confesado 30.470 asesinatos cometidos en 20 años, según la Fiscalía.