WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy preocupación por la ley aprobada por el estado de Arizona que es "discriminatoria contra los inmigrantes, y en particular contra la población latina de Estados Unidos".
El ex ministro alertó sobre el riesgo de que "esta normativa haga equivalente la inmigración con el delito y cree bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable", indicó la OEA en un comunicado.
Además valoró la rápida reacción del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al criticar esa ley, "haciendo ver que todos los países tienen el derecho de regular la inmigración dentro de sus fronteras, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas, y crear estereotipos raciales que no se condicen con la realidad".
En referencia al aporte de la comunidad latina que vive y trabaja en Estados Unidos, Insulza aseguró que "la inmensa mayoría de ellos cumple una función social y económica benéfica para ese país".
Insulza expresó también su esperanza en que la ley "jamás llegue a ser aplicada en contra de los residentes e inmigrantes latinos en Estados Unidos".
El secretario general de la OEA participa en San Salvador de la tercera reunión del comité para la eliminación de cualquier forma de discriminación, inaugurada por el presidente Mauricio Funes.