EMOLTV

Elevan alerta en Guatemala por reactivación del volcán Santiaguito

Las explosiones han levantado columnas de ceniza gris a 8.323 metros sobre el nivel del mar.

26 de Abril de 2010 | 23:36 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- El volcán Santiaguito se reactivó hoy, lunes, con expulsiones de arena y ceniza que afectaron a seis departamentos al oeste y suroeste de la capital guatemalteca, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Ante la magnitud del fenómeno, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta naranja institucional, inmediatamente inferior a la máxima (roja), explicó su secretario ejecutivo, Alejandro Maldonado.

Según el Insivumeh, la expulsión fue "violenta" y "fuera de lo normal". El viento desplazaba la ceniza hacia norte y noroeste del coloso de 2.500 metros sobre el nivel del mar ubicado en Quetzaltenango, 206 km al oeste de la ciudad de Guatemala, precisó.

En los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu las clases fueron suspendidas este lunes y existe temor de que las cenizas afecten los cultivos, dijo el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

El experto recomendó a los pobladores tomar medidas como cubrirse la boca con un paño húmedo para evitar afecciones.

Asimismo, la Conred aconsejó a la Dirección de Aeronáutica Civil evitar los vuelos alrededor del volcán en un radio de quince kilómetros para evitar accidentes.

De acuerdo con un reporte oficial, las explosiones han levantado "columnas de ceniza gris a 8.323 metros sobre el nivel del mar.

La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2.500 personas.

En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad en la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?