Yáñez (en la imagen) compite con el demócrata Pat Sullivan, quien se presenta a la reelección.
www.vote4yanez.comSANTIAGO.- El 2 de noviembre próximo tendrán lugar las elecciones legislativas en Estados Unidos y en ellas un chileno quiere hacer historia. Se trata del empresario Rodrigo Yáñez, quien es candidato a diputado por el distrito 47 para la Legislatura del Estado de Washington.
Miembro del Partido Republicano, Yáñez aseguró a Emol que si resulta electo será "histórico". "Ésta es la primera vez que hay un candidato chileno y si salgo elegido va a ser la primera vez que un chileno llega a un cargo público por elección", explicó.
Después de dejar Chile en marzo de 1973 y vivir durante 17 años en Canadá, el empresario (61) reside hace 20 años en Estados Unidos. En ese período se dedicó a formar una familia -tiene seis hijos y seis nietos-, y a trabajar en forma independiente en la exportación de sus productos agrícolas.
Sin embargo, todo cambió hace algunas semanas cuando un grupo de aproximadamente 36 personas se presentó una tarde en su casa para solicitarle que postulara al cargo.
"Buscando un candidato, ellos simplemente pensaron que yo reunía todas las condiciones, porque lo que quieren es llevar gente que vaya a marcar una diferencia", sostuvo Yáñez, quien admitió que en su decisión influyó lo ocurrido en las últimas elecciones en Chile.
"Parte de mi decisión está inspirada en lo que pasó en Chile, donde un empresario (Sebastián Piñera) decidió entrar a la carrera política y le fue bien. En cierta forma, eso es lo que queremos hacer acá, es decir, cambiar la política tradicional y llevar cosas e ideas nuevas", explicó.
El empresario añadió que su postulación se debe a una real "vocación de servicio público", ya que el sueldo de quienes resultan electos no les sirve para vivir "a cuerpo de rey". Esto debido a que sólo reciben remuneración durante el tiempo en que la Cámara sesiona, es decir, tres meses.
Por esta razón, de ser elegido, Yáñez igualmente tendrá que continuar con sus propios trabajos o actividades.
En estos momentos, el empresario se encuentra en plena campaña para atraer más votos que su contrincante, el demócrata Pat Sullivan, quien ocupa el cargo desde 2004 y va a la reelección. Y para hacerse conocido utiliza el "puerta a puerta".
"Me han asegurado que voy a perder unos 15 a 20 kilos", afirmó entre risas, agregando que aunque se encuentra con personas que no comparten su misma tendencia política, igual son "muy receptivas".
Estados Unidos está formado por 50 Estados que se gobiernan en forma independiente o autónoma, es decir, cada uno cuenta con una Legislatura que elabora sus propias leyes.
Asimismo, cada Estado tiene su propia Constitución, además de la estadounidense.
En el caso del Estado de Washington (diferente a Washington D.C.), el Congreso está compuesto por 98 diputados y 49 senadores. Actualmente, el gobierno está encabezado por la gobernadora Christine Gregoire (demócrata) y también hay un procurador general, cargo similar al de ministro de Justicia.
El Congreso del Estado sesiona como cualquier otro, es decir, las leyes pasan de una cámara a otra y cuando son aprobadas deben ser firmadas por la gobernadora para que comiencen a regir.