BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían 26.000 miembros al inicio del actual gobierno y ahora cuenta con unos 8.000, lo que interpretó como una muestra de la debilidad del grupo.
Padilla hizo el comentario por una declaración efectuada ayer en Ginebra por el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, Christopher Beney, quien dijo que se advierte un fortalecimiento de las FARC en los últimos meses.
"En el año 1988, las Fuerzas Armadas nos sentíamos impotentes frente a las FARC. Para el año 2002 la guerrilla tenía 26.000 hombres, sin sumar su milicia (colaboradores urbanos). Este año no llegan a 8.000. Además que han perdido comando y control", dijo el oficial.
Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe manifestó que las autoridades "van ganando la batalla", pero que todavía no han triunfado por completo.
"Claro que (las FARC) todavía son un peligro. Pero creo que este es un país muy distinto al país de hace ocho años. Creo que el país ha venido mejorando, indudablemente. Pero nosotros tenemos que mantener estas políticas (la ofensiva contra la guerrilla), porque estos grupos no van a resignarse", dijo el Mandatario.