EMOLTV

Manuel Zelaya acusa a sus partidarios de abandonarlo en el exilio

Según el ex Presidente hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular lo está "dejando a un lado en la estrategia por instalar una constituyente".

27 de Abril de 2010 | 16:20 | AP
imagen

El ex Mandatario cree que su destierro es ''injusto''.

EFE

TEGUCIGALPA.- El ex Presidente hondureño Manuel Zelaya afirmó en una carta a un amigo haber sido abandonado por sus partidarios en su exilio de tres meses en República Dominicana.


El ex Mandatario, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, acusó en la misiva, de la cual AP recibió una copia, al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de abandonarlo en su lucha por retornar al país.


Zelaya le señaló al ex diputado liberal Mario Padilla que lo están "dejando a un lado en la estrategia por instalar una constituyente". "Eso me afecta terriblemente la posibilidad de retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño", agregó.


Padilla permaneció 50 días junto al ex Presidente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió Zelaya tras regresar subrepticiamente a Honduras el 21 de septiembre de 2009.


Carlos Eduardo Reina, líder de la resistencia en el opositor Partido Liberal, dijo hoy a la AP que "la carta de Zelaya es genuina (...) él no está contento de lo que pasa en Honduras y quiere volver".


El FNRP inició este mes la obtención de firmas para exigir al gobierno la instalación de una constituyente que refunde a Honduras como nación.


"Estoy sufriendo un injusto destierro", afirmó el ex Mandatario en la carta.


Aseguró que el FNRP "minimiza la posibilidad de mi retorno al recoger firmas sólo para la constituyente, olvidándose del que inició la batalla por la constituyente, del que está desterrado por la constituyente, del que dio todo y perdió todo por el pueblo y tiene juicios de traición y órdenes de captura por preguntar al pueblo por la constituyente".


El ex gobernante (2006-2009) dijo que espera una rectificación del FNRP.


"Me pregunto: ¿con qué ánimo otro Presidente pondrá en riesgo todo, hasta su vida, y enfrentará los grupos fácticos y los enemigos de la democracia, ofreciendo y arriesgando familia, bienes y hasta la vida, si al que dio todo y perdió todo por la democracia, fríamente tal vez y sin mala intención, no puedo juzgar, sus compañeros lo apartan y lo dejan a un lado en el ostracismo?".


Su esposa Xiomara Castro dijo hoy a radio Globo que el regreso de Zelaya "no depende de su voluntad, porque si de eso dependiera nunca se hubiera ido. Depende de las garantías que hayan en nuestro país, pero vemos que están todavía los mismos (funcionarios) que fabricaron las acusaciones en su contra".


Señaló que "para reconciliar a los hondureños se requieren hechos concretos, como el retorno de 'Mel' (diminutivo familiar de Zelaya), quien luchó por reivindicar los derechos de los que sufren hambre y viven en miseria".


Castro viajó con su esposo a República Dominicana el 27 de enero pasado, con un salvoconducto otorgado por el Presidente Porfirio Lobo, que ese día asumió para una gestión de cuatro años. Regresó el domingo a Tegucigalpa.


"Mi vista al país es temporal para atender asuntos personales", subrayó. "Es difícil establecerse fuera del país y tratamos de reacomodarnos, de empezar de nuevo", agregó.