EMOLTV

Estadounidense admite haber ayudado a Al Qaeda y fiscalía reduciría pena

Syed Hashmi fue detenido en Gran Bretaña en 2006 cuando se disponía a viajar a Pakistán. Al siguiente año fue extraditado.

27 de Abril de 2010 | 20:51 | AFP

NUEVA YORK.- Un norteamericano admitió haber ayudado a la red Al Qaeda en vísperas de su juicio previsto para mañana, miércoles, en Nueva York, tras lo cual su pena se reducirá a un máximo de 15 años de cárcel.

La declaración de culpabilidad de Syed Hashmi en uno de los cargos en su contra -prestar apoyo material- le permitió la conclusión del acuerdo, precisó en un comunicado la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

"Esta tarde, Syed Hashmi admitió haber deliberadamente suministrado respaldo material a Al Qaida", dijo el fiscal general de ese distrito Preet Bharara.

El proceso debía comenzar con la selección del jurado por la juez federal Loretta Preska, que había aceptado una solicitud de la fiscalía de mantener el anonimato del mismo por las características del caso.

Organismos de defensa de los derechos humanos habían denunciado que la medida mermaba la posibilidad de que Hashmi, pasible de 70 años de cárcel, tuviese un juicio justo.

Hashmi fue detenido en Gran Bretaña en 2006 cuando se disponía a viajar a Pakistán y fue extraditado al año siguiente a Estados Unidos, donde fue acusado de prestar respaldo material a la red extremista de Osama Bin Laden.

Hashmi, nacido en Pakistán y educado en Nueva York, se había declarado inicialmente inocente de todos los cargos.

Las autoridades lo acusaron de haber permitido a un sospechoso de terrorismo alojarse en su departamento de Londres y realizar una llamada con su celular para llamar a otros miembros de Al Qaeda.

Los organismos de defensa de los derechos humanos, incluyendo Amnesty International y el Centro para los Derechos Constitucionales, dijeron que Hashmi había sido detenido durante tres años en severas condiciones que afectan su capacidad para ejercer apropiadamente su propia defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?