EMOLTV

Crece alerta por fuga de petróleo en Golfo de México y posible catástrofe ecológica

Surgió luego que el jueves pasado se hundiera la plataforma "Deepwater Horizon". La mancha ya tiene una extensión de 120 kilómetros de largo por 70 de ancho.

27 de Abril de 2010 | 23:40 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- La capa de petróleo que se extendió tras el hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" en el Golfo de México se triplicó, según la guardia costera estadounidense, mientras continúan los esfuerzos desesperados por evitar una catástrofe medioambiental en la zona.

Dos fugas de la plataforma hundida a 1.500 metros de profundidad generaron ya una mancha que tiene un largo de 120 kilómetros y un ancho de 70 en algunas partes. Según la guardia costera, sin embargo, no se trata de petróleo puro y espeso, sino de una combinación ligera de crudo con agua.

La plataforma "Deepwater Horizon" se hundió el jueves, dos días después de haber registrado una explosión de la que aún se desconocen las causas. Once trabajadores murieron en el incidente.

Las autoridades estadounidenses y la compañía petrolera BP, que operaba la plataforma, implementaron una serie de complejas estrategias que intentan sellar las fugas debajo del agua. En caso de que estas técnicas no den resultados, el derrame subacuático podría continuar durante meses.

La Guardia Costera evalúa la posibilidad de realizar un incendio controlado para solucionar el problema, según indicó la portavoz de esa fuerza Mary Landry en Nueva Orleans.

"Sin no controlamos las fuentes, esto se puede transformar en la contaminación petrolera más grave de la historia estadounidense", afirmó.

Mientras tanto, el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, reconoció: "No sabemos qué técnica funcionará al final (...) Queremos solucionar el tema lo antes posible". En los trabajos colaboran cerca de un millón de operadores y varias decenas de barcos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?