EMOLTV

Juez que instruye causa contra Garzón se aparta temporalmente del caso

Luciano Varela está acusado de parcialidad y de tener un "interés directo" en el proceso.

28 de Abril de 2010 | 08:17 | AFP
imagen

Varela será sustituido por otro magistrado del Tribunal Supremo.

EFE

MADRID.- El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela, quien instruye la causa contra el magistrado Baltasar Garzón, aceptó hoy admitir a trámite la recusación presentada en su contra por la defensa de éste último, por lo que se apartará provisionalmente del caso.


La Sala de lo Penal del Supremo será la encargada de decidir sobre la recusación de Varela, que instruye la querella contra el juez Garzón por supuestamente intentar investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y obviar una ley de amnistía de 1977.


Al admitir la recusación, Varela se apartará provisionalmente del caso, siendo sustituido por otro juez del Supremo, mientras un tercer magistrado se encargará de tramitar la recusación, presentada por Garzón.


El viernes pasado, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, interpuso la recusación contra Varela, acusándolo de tener un "interés directo" en la causa.


También alegaba parcialidad del juez por haber pedido a dos de las entidades querellantes que modificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a los requisitos legales, algo que, según la prensa española, no se suele hacer.


"En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", aseguraba el escrito de recusación.


Después que el juez Varela solicitara a las acusaciones que corrigieran sus escritos, decidió excluir de la causa a la Falange Española -partido único durante la dictadura franquista- por no haber subsanado a tiempo sus errores de forma en su escrito de acusación, algo de lo que se congratuló la defensa de Garzón.


En caso de que la recusación tenga éxito, la defensa de Garzón podría pedir la nulidad de todo el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?