Según Levada, Benedicto XVI aprovecharía el encuentro mundial con sacerdotes para hablar sobre el tema.
The New York TimesNUEVA YORK.- El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó que es posible que Papa Benedicto XVI aproveche el encuentro mundial con sacerdotes que tendrá lugar del 9 al 11 de junio próximo, para públicamente ofrecer disculpas por los abusos cometidos por miembros del clero y religiosos católicos.
En una entrevista con el canal público de televisión PBS, Levada sostuvo que "el Papa es el Papa y no me dice todo lo que hará, por lo que tendremos que esperar, pero no me extrañaría" que lo hiciera, aclarando que "no soy un buen profeta, pero no me sorprendería".
Asimismo, el cardenal estadounidense afirmó que las normas que fueron aplicadas en su país desde 2002 para combatir el fenómeno de la pedofilia en la Iglesia, pueden ser tomadas como modelo también fuera de ella.
"No estamos orgullosos de haberlas tenido que crear, pero ahora podrían servir como referencia para las escuelas, los boy scout u otros grupos de ese tipo", subrayó Levada.
En cuanto a los obispos que no se han atenido a las instrucciones de la Santa Sede en la materia, el cardenal dijo que no le extrañaría si se registraran nuevas renuncias, como ya ha sucedido en EE.UU., Irlanda y Bélgica.
Consultado sobre el modo en que la prensa cubre los casos de abusos, Levada dijo que "existe un cierto prejuicio: no quiero caer en las teorías conspirativas, pero creo que en los diarios estadounidense, en modo particular, el tema ha sido piloteado por abogados de las víctimas que intentan arrastrar al Papa ante un tribunal".
El purpurado se refería, sin nombrarlo, al abogado Jeff Anderson, quien ha depositado varias causas contra el Papa y la Curia vaticana ante los tribunales de EE.UU., y fue quien entregó a "The New York Times" una serie de documentos sobre el caso del padre Lawrence Murphy, un sacerdote acusado de haber abusado de decenas de niños sordos en un instituto de Wisconsin.