EMOLTV

Canciller hondureño examina con Insulza el regreso del país centroamericano a la OEA

El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad en Washington y se extendió por una hora.

28 de Abril de 2010 | 15:39 | AFP

WASHINGTON.- El canciller hondureño, Mario Canahuati, se reunió hoy con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para examinar el regreso de su país al seno de dicha entidad, informó una vocera.


Canahuati se reunió con Insulza en la sede de la OEA durante una hora, afirmó la fuente bajo anonimato.


Canahuati tenía prevista una reunión en el Departamento de Estado con Hillary Clinton, para abordar "temas de mutuo interés como la seguridad ciudadana, derechos humanos y el trabajo de reconciliación (nacional) tras el golpe de Estado del año pasado", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


El Presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el lunes, acerca de ese regreso a la OEA y de otros asuntos.


Obama le reiteró su apoyo a Lobo pero le pidió que mejore la situación de los derechos humanos, indicó la Casa Blanca.


"Esperamos con atención el arranque de la Comisión de la Verdad prevista para el 4 de mayo, uno de los elementos clave del acuerdo de Tegucigalpa-San José", añadió Crowley.


Clinton le volverá a mencionar a Canahuati la reciente oleada de asesinatos de periodistas en el país centroamericano, añadió el portavoz.


Además de mejorar las relaciones con Estados Únicos, Honduras quiere obtener el regreso a la OEA en la próxima Asamblea General de la organización a principios de junio en Lima.


Obama ya abordó el asunto con Lobo, quien ayer terminó en Miami una visita a esa ciudad y a Nueva Orleans, por motivos oficialmente económicos y académicos, junto a varios de sus ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?