José Mujica y Cristina Fernández no permitieron preguntas de periodistas.
REUTERSBUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, coincidieron hoy en su voluntad de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la papelera instalada en el río Uruguay y subrayaron la apertura de una etapa para "reencauzar" las relaciones bilaterales.
"Se inicia una etapa para reencauzar la relación bilateral", dijo Fernández en una conferencia conjunta con Mujica, tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios durante una hora en la quinta presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.
Mujica advirtió, de todas formas, que los mandatarios "no son magos" y manifestó la necesidad de "apostar a un proceso de etapas sucesivas" que generen "confianza" en las sociedades de ambos países.
"Esto es una lección de la historia para que los hombres no lo olviden. (...) Nos tenemos que dar reglas y garantías porque es lo que más nos conviene. Esto va a llevar su tiempo", señaló Mujica, quien instó a "despejar el conflicto" que enfrentó a Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la ribera del río Uruguay, de administración compartida.
Fernández recibió a Mujica una semana después de que la CIJ dictara un fallo en el que reconoció que Uruguay violó el tratado bilateral sobre el uso del río al autorizar unilateralmente la instalación de la papelera, pero no obligó a su desmantelamiento y ni dictó compensaciones a favor de Argentina.
El gobierno argentino esperaba un pedido de perdón por parte de Mujica por la violación del tratado bilateral, pero el Mandatario uruguayo había confirmado hoy que no pensaba ofrecer disculpas a su homóloga Fernández.
Los mandatarios no mencionaron nada al respecto en el mensaje que brindaron tras el encuentro, en el que no permitieron preguntas de periodistas.
"Nuestra realidad nos obliga a construir una amistad beneficiosa para los dos márgenes. Hay una voluntad política de interpretar el momento histórico que nos toca vivir", sostuvo Mujica, quien también se refirió al "dolor" y lo "costoso" que resultó el litigio con Argentina.
Los presidentes tampoco hicieron alusión específica al bloqueo que desde hace más de tres años mantienen ecologistas argentinos en uno de los puentes fronterizos con Uruguay, en rechazo a la planta de celulosa.