EMOLTV

Paraguay reporta otra muerte por dengue y ya suma nueve fallecidos

La última victima corresponde a un hombre de 71 años, oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

28 de Abril de 2010 | 19:09 | EFE
ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay anunciaron hoy la muerte de un anciano a causa de dengue en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, con lo que la cifra de fallecidos este año por esa enfermedad se elevó a nueve.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Iván Allende, dijo a periodistas que la novena víctima fatal es un hombre de 71 años, que estuvo hospitalizado diez días en esa ciudad, a 530 kilómetros al noreste de Asunción y colindante con la brasileña de Ponta Porá.

Explicó que el septuagenario tuvo complicaciones severas, ya que también padecía "insuficiencia cardíaca por hipertensión crónica".

Allende informó, además, que desde noviembre pasado hasta la fecha fueron confirmados 4.657 casos de dengue, mientras que 4.500 diagnósticos siguen pendientes de confirmación.

Los contagios del mal, producidos por picadura del mosquito "aedes aegypti", se registran en mayor medida en las provincias de Amambay, Concepción y Alto Paraná, todos en la frontera con Brasil, así como en Asunción.

El funcionario comentó que "en este momento la epidemia es considerada de moderada intensidad, de acuerdo a la cantidad de la población afectada".

"El clima es inestable, por lo tanto, debemos insistir en las medidas de prevención y sumarnos a las iniciativas dirigidas a controlar la proliferación del mosquito", añadió.

Ante la actual epidemia, el ministerio de Salud decretó la alerta epidemiológica el 1 de febrero pasado.Paraguay no registró casos fatales de la enfermedad en 2008 y 2009, pero sí en los primeros meses de 2007, cuando el mal cobró 17 vidas y produjo 27.000 contagiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?