EMOLTV

Insulza y Hillary Clinton discuten con canciller sobre retorno de Honduras a la OEA

La secretaria de Estado norteamericana aseguró que Washington está comprometido para que Tegucigalpa "regrese totalmente al camino de la democracia y el Estado de derecho".

28 de Abril de 2010 | 20:26 | AFP
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El canciller hondureño, Mario Canahuati, se reunió hoy, miércoles, con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para examinar el regreso de su país al seno de la entidad.

En un breve encuentro en el Departamento de Estado, Clinton le ofreció el apoyo de su país para que Honduras recupere plenamente su democracia.

Estados Unidos "quiere trabajar con el gobierno y el pueblo de Honduras para que regrese totalmente al camino de la democracia y el Estado de derecho", dijo Clinton al recibir a Canahuati.

"Lo que sentimos (de Clinton) fue por el contrario satisfacción, lo que hubo fue un respaldo a las iniciativas que él (el Presidente hondureño, Porfirio Lobo) está tomando", dijo Canahuati a periodistas tras el encuentro.

El canciller dijo que conversó con Clinton sobre derechos humanos y el "compromiso de Lobo" de hacerlos "parte de la agenda de Estado", y sobre el posible reintegro de Honduras a la OEA, que suspendió al país tras el Golpe de Estado de junio de 2009.

Canahuati se reunió horas antes con Insulza, quien le manifestó su "voluntad de reincorporar a Honduras lo mas pronto posible" al organismo continental, inclusive antes de su Asamblea General que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Perú, aseguró el canciller.

"Es tiempo de no andar buscando mas excusas" para impedir el regreso a la OEA, dijo Canahuati, al afirmar que el Presidente derrocado Manuel Zelaya puede retornar al país con garantías de un proceso justo.

Precisamente el retorno de Zelaya, asilado en República Dominicana, es uno de los requisitos que exigen algunos países del continente opuestos al reintegro de Honduras.

Canahuati dijo que ya cuenta con el respaldo de países para cumplir con el requisito de que propongan oficialmente en la OEA el retorno de Hondura. "Creo que Honduras va a estar reincorporada a la OEA bastante pronto", afirmó.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, conversó telefónicamente con Lobo el lunes, y le manifestó su deseo de que mejore la situación de los derechos humanos.

A Washington le preocupa la reciente oleada de asesinatos de periodistas en  el país centroamericano. Lobo se comprometió con Obama a que "todos los casos serán investigados", dijo el canciller.

En la capital estadounidense, Canahuati se reunió también con otros funcionarios del gobierno de Obama y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Por su parte, Lobo visitó esta semana Miami y Nueva Orleans por motivos oficialmente económicos y académicos, junto a varios de sus ministros.