EMOLTV

Ecuador y Rusia suscriben acuerdo para intercambio de información aduanera

Convenio servirá para coordinar datos sobre comercio exterior a través de los sistemas de las oficinas fronterizas de ambos países.

28 de Abril de 2010 | 21:55 | EFE

QUITO.- Los servicios aduaneros de Ecuador y Rusia suscribieron un acuerdo para facilitar el intercambio de información, metodologías y datos estadísticos, lo que permitirá el fortalecimiento del comercio bilateral, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

El trato para el "Intercambio bilateral de información estadística" fue suscrito en Moscú por representantes de la Corporación Aduanera de Ecuador y del Servicio Federal de Aduanas ruso, para coordinar datos sobre comercio exterior a través de los sistemas de aduanas, precisó la Cancillería en un comunicado.

"La cooperación estará encaminada al desarrollo efectivo de suministros y actualización de datos, lo que facilitará el intercambio de información de exportaciones e importaciones", explica el texto.

Quito está interesado en establecer un acercamiento con el Servicio Federal de Aduanas ruso, explicó el director de la Corporación de Aduanas de Ecuador (CAE), Mario Pinto, quien dijo que existe "la voluntad por fortalecer y mantener contacto" entre ambas instituciones.

Por su parte, el primer vicedirector del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Vladimir Malinin, "se mostró dispuesto a establecer la cooperación con la CAE y mantener un diálogo abierto para facilitar el intercambio comercial" bilateral, señala el texto del ministerio.

Una vez entre en vigencia el convenio, el próximo 9 de mayo, se prevé la firma de cuatro documentos más para continuar con la construcción de "relaciones estrechas de cooperación aduanera".

"La visita del director de la CAE a Rusia constituye el inicio del fortalecimiento de los procedimientos para el intercambio comercial, a fin de que los productos ecuatorianos ingresen de manera directa y ágil a la Federación rusa, así como facilitar los procesos de exportación", agrega el comunicado.

También busca "ampliar la comercialización y la apertura del corredor aéreo directo entre Ecuador y Rusia, para las flores ecuatorianas", concluye el texto de la Cancillería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?