EMOLTV

Baltasar Garzón declarará por tercera vez como imputado ante el Tribunal Supremo

El juez de la Audiencia Nacional deberá presentarse ante la principal instancia penal el 10 de mayo próximo.

29 de Abril de 2010 | 11:55 | AFP
imagen

El pasado 15 de abril, Garzón declaró por unos supuestos pagos del banco Santander.

REUTERS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, deberá declarar como imputado el 10 de mayo próximo en el Tribunal Supremo por supuestas escuchas ilegales, al haber ordenado la grabación de unas conversaciones entre los cabecillas de una red de corrupción y sus abogados.


El magistrado del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, que instruye este nuevo caso contra Garzón, citó a declarar como imputado a su colega de la Audiencia Nacional, principal instancia penal, el próximo día 10 a las 10:30 horas locales (08:30 horas GMT), informaron hoy fuentes judiciales.


Garzón deberá comparecer acusado de los supuestos delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los implicados en el denominado "caso Gürtel" y sus abogados.


El caso "Gürtel" estalló hace un año poniendo al descubierto una vasta red de corrupción dirigida por un empresario de comunicación cercano al opositor Partido Popular (PP), Francisco Correa.


Correa organizaba los mítines del PP y hacía de intermediario entre las empresas constructoras e inmobiliarias y algunos cargos de la derecha para atribuir licitaciones, mediante comisiones y regalos de todo tipo.


La querella contra Garzón fue presentada por el abogado Ignacio Peláez, representante del empresario José Luis Ulibarri, uno de los imputados en este caso "Gürtel".


Posteriormente, también se personaron como acusación particular, otros dos implicados en la supuesta trama de corrupción, su presunto líder, Francisco Correa y su "número dos", Pablo Crespo.


Será la tercera vez que Garzón acuda a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo español, después que ya lo hiciera el 9 de septiembre de 2009 por supuestamente haber intentado investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y el pasado 15 de abril por unos supuestos pagos del banco Santander por unas conferencias en Nueva York.


Los querellantes en este último caso, por el que también está citado a declarar el próximo 19 de mayo el presidente del Santander, Emilio Botín, creen que el Santander habría pagado ese dinero y ponen en relación ese hecho, con la posterior decisión de Garzón de archivar una denuncia por un delito fiscal contra directivos del primer banco español, incluido Botín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?