EMOLTV

Washington declara "catástrofe nacional" derrame de crudo en el Golfo de México

Amenaza con convertirse en uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.

29 de Abril de 2010 | 12:38 | EFE / AFP

Quemarán petróleo para controlar derrame

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos declaró hoy "catástrofe nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, que amenaza con ser uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.


La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el decretar el estado de "catástrofe nacional" permite al Gobierno movilizar más recursos para hacer frente al vertido.


"Usaremos todos los activos disponibles" para hacerle frente, dijo la secretaria, ante la predicción de que mañana la mancha de crudo podría llegar a los sensibles pantanos de Luisiana.


La alta funcionaria aseguró que Bristish Petroleum (BP), propietaria de la plataforma petrolera que explotó y se hundió el pasado 20 de abril, "es responsable de los costos que impliquen las tareas de limpieza" de la mancha de aceite.


Los responsables del servicio de Guardia Costera indicaron, no obstante, que la multinacional británica está poniendo todos los medios a su alcance para frenar el desastre ecológico en el Golfo de México.


"Estamos preparados para el peor de los escenarios", dijo en la misma comparecencia Sally Brice O'Hare, contraalmirante de la Guardia Costera, quien hizo hincapié en que están trabajando contrarreloj para evitar que esta catástrofe "se convierta en otro Exxon Valdez", el petrolero que vertió millones de toneladas de crudo en Alaska en 1989.


El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que el Presidente Barack Obama ordenó que se movilicen más recursos para hacer frente "de manera agresiva" al vertido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?