EMOLTV

Afirman que derrame de crudo en EE.UU. "no es todavía un riesgo" para México

El Ministerio del Medio Ambiente pidió a Washington que repare los daños.

29 de Abril de 2010 | 14:27 | AFP

MÉXICO.- El Ministerio de Medio Ambiente de México consideró que el derrame de crudo registrado en Estados Unidos aún no amenaza sus costas y pidió a Washington que repare los daños.


"Seguimos considerando que no es todavía un riesgo inmediato ni directo para aguas nacionales ni para la costa mexicana", dijo Fernando Morales, portavoz de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.


No obstante, Morales aseguró que tanto su Ministerio como el de Marina (de guerra) "estamos muy pendientes de la posible evolución y ruta de esta mancha de petróleo y de las posibles implicaciones que tenga en términos ambientales, que es indudable que las tendrá".


Ayer, una semana después del accidente de la plataforma usufructuada por la petrolera británica BP, los guardacostas estadounidenses anunciaron una nueva fuga de crudo al mar que calcularon en más de 5.000 barriles por día (800.000 litros), cinco veces superior a lo estimado anteriormente.


"Esperamos que las autoridades de Estados Unidos tomen medidas urgentes e inmediatas para controlar y resarcir cualquier tipo de daño", señaló Morales.


Autoridades de Estados Unidos creen que mañana la marea negra tocará tierra en el delta del Mississipi. El gobierno declaró al derrame como desastre "de importancia nacional" y el Presidente Barack Obama ofreció "todos los recursos", incluidos militares, para contenerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?