LA PAZ.- La Corte Suprema de Justicia aprobó un auto supremo que ordena la apertura de archivos e información clasificada de las dictaduras que gobernaron Bolivia de noviembre de 1979 a diciembre de 1980.
"La Corte Suprema emitió el auto supremo número 125 que le otorga los artículos 21 y 24 de la Constitución Política del Estado, y de acuerdo al requerimiento fiscal ordenó al comandante de las Fuerzas Armadas (general Ramiro de la Fuente) a proceder a la desclasificación de los archivos", informó la activista de derechos humanos, Olga Flores, a la red radial Erbol.
La notificación judicial fue difundida hoy, jueves, en La Paz y comunicada a los jefes militares para abrir los archivos militares del departamento segundo del Estado Mayor en el período noviembre de 1979 a diciembre de 1980.
"Además, es importante conocer el reporte de ingresos y salidas del Estado Mayor del Ejército del 10 al 20 de julio de 1980", agregó Flores, hermana del diputado Carlos Flores que fue muerto en el golpe militar de 1980.
Una asonada militar que se inició en la ciudad boliviana de Trinidad encumbró el 17 de julio de 1980 al general Luis García Meza a la presidencia de Bolivia, y en esa acción fallecieron los diputados Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal.
El fiscal Eduardo Morales confirmó hoy que tomará declaraciones entre mañana y el próximo lunes al ex dictador Luis García Meza que está preso en la cárcel Chonchocoro, de La Paz, con una sentencia de 30 años sin derecho a indulto.
Morales también convocó al ex ministro de Gobierno de la dictadura de 1980, coronel Luis Arce Gómez, también preso en La Paz con similar sentencia al dictador García Meza.
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, ratificó hoy que el gobierno de Evo Morales respaldará la investigación judicial para esclarecer el paradero de los cuerpos de Marcelo Quiroga y Carlos Flores y otros desaparecidos durante las dictaduras que gobernaron Bolivia de 1964 a 1982.