EMOLTV

París afirma que Noriega debe ser juzgado en Francia antes de ser extraditado

Un portavoz de la Cancillería gala puntualizó que la eventual extradición del ex dictador panameño debe ser aprobada por EE.UU.

30 de Abril de 2010 | 08:55 | EFE

PARÍS.- Francia señaló que el antiguo "hombre fuerte" panameño Manuel Noriega debe responder en primer lugar frente la justicia francesa antes de que pueda ser extraditado a Panamá, como han solicitado las autoridades de ese país, y en ese caso habría que contar con el visto bueno previo de Estados Unidos.


"Antes de enviarlo a Panamá, pediremos el acuerdo de las autoridades de Estados Unidos", advirtió el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, al ser consultado sobre el caso de Noriega, que fue extraditado el pasado martes desde Florida a Francia, donde está encarcelado.


Valero dijo en conferencia de prensa que Francia ha tomado nota de la declaración del Presidente panameño, Ricardo Martinelli, que el miércoles avanzó que su país va a pedir la extradición del ex general, y que una vez que se formalice "la situación está clara".


Una vez que llegue, esa solicitud panameña se tramitará con "un procedimiento habitual" de "re-extradición", lo que implica en primer lugar que Noriega no puede ir a Panamá antes de rendir cuentas a la justicia francesa, que en 1999 le condenó en ausencia a diez años de cárcel por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, contó.


Una vez que haya terminado con la justicia francesa, y conforme al acuerdo de extradición en vigor entre Francia y Estados Unidos, su eventual entrega a Panamá "estaría subordinada al acuerdo de las autoridades estadounidenses", precisó el portavoz francés.


Valero señaló que la demanda de Panamá "se instruirá de forma clásica", lo que quiere decir que primero se tramitará por vía judicial y una vez que los tribunales decidan será el Gobierno, a través de su Primer Ministro, el que haya de validarla.


Noriega, cuando compareció el martes ante el juez francés que lo envió a la cárcel, pidió su entrega a Panamá y sus abogados argumentaron que los tribunales franceses no son competentes para juzgarlo porque goza de inmunidad como antiguo Jefe de Estado, por su estatuto de prisionero de guerra de Estados Unidos y porque hay prescripción.


El magistrado francés rechazó todos esos argumentos. El 12 de mayo próximo, el Tribunal Correccional de París celebra una audiencia en la que se debe fijar la fecha del nuevo juicio al que fuera el "hombre fuerte" de Panamá hasta la invasión de Estados Unidos en 1989, que le desalojó del poder y le trasladó a ese país para su posterior juicio y encarcelamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?