EMOLTV

Florida declara "estado de emergencia" por derrame de petróleo

Según lo meteorólogos, la gran mancha negra llegaría a partir del lunes a la costa de ese Estado.

30 de Abril de 2010 | 16:34 | AFP
imagen

Dos voluntarios limpian un ave que fue alcanzada por el petróleo derramado.

AP

MIAMI.- El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró hoy el "estado de emergencia" ante el avance del derrame de petróleo en el Golfo de México, cuya mancha negra amenaza llegar en los próximos días a playas de ese Estado del sureste de Estados Unidos.


"Este incidente amenaza al Estado de Florida con un desastre de grandes proporciones", dijo el gobernador en una orden firmada con el objetivo de dar protección a los recursos naturales, las playas, el ecosistema costero y las comunidades de la región noroeste conocida como el "Panhandle".


La declaración abarca los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Bay y del Golfo, de ese sector de Florida, que son los más expuestos al derrame de petróleo.


Esa región del Golfo cuenta con una riquísima industria pesquera que incluye langostinos, ostras y cientos de especies de peces, además de una extensa variedad de aves y vida silvestre.


Además de pedir la ayuda federal, el gobierno de Florida puso en marcha una serie de acciones preventivas con desplazamiento a la zona de agentes de su departamento de Protección del Medio Ambiente y de la agencia federal de emergencias.


La gran mancha negra, que según los meteorólogos se extiende hacia el norte y llegaría a partir del lunes a la costa de Florida, representa una grave amenaza para la enorme riqueza natural de ese Estado.


Con esta medida de emergencia, Florida puede recibir ayuda del gobierno federal para hacer frente a una eventual catástrofe natural.


El gobernador Crist, que había instalado en algún momento la posibilidad de que Florida pudiera dar espacio a la explotación petrolera en alta mar, dijo ayer que esa opción debe abandonarse por completo por el riesgo que implica para los recursos de ese Estado.


Un derrame de petróleo frente a Florida, es algo "devastador, lo último que uno quisiera ver", por las riquezas que tiene este Estado, dijo.


El derrame de crudo de la compañía British Petroleum (BP) alcanzó hoy sectores de las costas de Luisiana (sur), cuyo gobernador declaró también el estado de emergencia y pidió el despliegue de 6.000 reservistas de la Guardia Nacional.


El accidente en el Golfo de México, que vierte al mar más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día, según el gobierno estadounidense, amenaza con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?