AP
SAO PAULO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justificó hoy, viernes, la reciente alza de la tasa básica de referencia a 9,50% al año, alegando que es preciso mantener el control de la inflación a pesar de tratarse de un año electoral.
"Alcanzamos un grado de madurez y seriedad que no podemos, a causa de una elección, aflojar el control de la economía y dejar que todo se descontrole, porque de lo contrario no la controlaremos más", dijo al hablar ante un grupo de poderosos empresarios del sector automotor.
El Mandatario recordó momentos en que Brasil llegó a tener una inflación de 80% al mes. "Y yo no quiero más eso", afirmó.
"No hay elección que me haga arrojar por la borda lo que acumulamos en este período", aseguró.
Al hablar ante la nueva dirección de la poderosa Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Lula afirmó que el candidato que gane las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año "recibirá un país ordenado".
En una decisión que generó una enorme polémica en el país, el miércoles el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central aumentó la tasa básica de interés (Selic) en 0,75 punto porcentual para dejarla en 9,50% anual, en el primer cambio en casi 10 meses.
En todo ese período la política oficial había sido básicamente mantener la tasa estable para intentar salvaguardar el crecimiento económico de Brasil y contener los efectos negativos de la crisis financiera global.
El gobierno brasileño espera con el alza evitar que la inflación se pueda disparar -en marzo el mercado elevó su expectativa a 4,91% al año- más de la meta central de 4,5%.