AFP
PHOENIX.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó anoche una iniciativa enmendada, que aprobaron los legisladores del estado en el último día de su período de sesiones, a fin de realizar cambios a la controversial ley que busca combatir estrictamente la inmigración ilegal.
La normativa requiere que los agentes locales y estatales interroguen a la gente sobre su situación migratoria ante cualquier sospecha de que esas personas se encuentran ilegalmente en el país. Convierte también en un delito estatal el encontrarse en Estados Unidos sin portar los documentos debidos.
Las enmiendas promulgadas por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a individuación racial.
"Estos nuevos apartados dejan claro como el agua y consideran innegable que la individuación racial es ilícita y no será tolerada en Arizona", dijo Brewer en un comunicado.
Los cambios incluyen uno que endurece las restricciones contra el uso de factores raciales o étnicos como la base para que la policía realice interrogatorios. La iniciativa incorpora esas mismas restricciones en otras partes de la ley.
Otro cambio señala que las preguntas sobre el estatus migratorio deben seguir a un procedimiento en el que un agente detiene a una persona con el fin de hacer que se cumpla otra ley. La norma anterior refería sólo que la policía estuviera en "contacto" con una persona para interrogarla.
Una enmienda más especifica que las posibles infracciones de ordenanzas locales de carácter civil pueden derivar en un interrogatorio sobre la condición migratoria.