EMOLTV

Preparan marchas de protesta contra ley inmigratoria en Arizona

Cerca de un millón de personas participarán hoy de las movilizaciones, según estimaron los activistas.

01 de Mayo de 2010 | 09:23 | AP

CHICAGO.- Activistas por los Derechos Humanos convocaron a decenas de marchas en todo el país, para la jornada de hoy, para protestar por la controversial ley de inmigración recientemente aprobada y reclamar una reforma federal en la misma materia.

Según aseguraron los activistas, la oposición a la ley- que exige a la policía local y estatal determinar el estado inmigratorio de una persona en caso de existir una "sospecha razonable" de que no posee documentos- podría conglomerar cerca de un millón de adherentes, cifra similar a la alcanzada cuatro años atrás.

En esa ocasión, las movilizaciones respondieron a un proyecto de ley federal que criminalizaba la permanencia ilegal en el país, sin embargo la iniciativa no prosperó.

"Lo que ocurrió en Arizona demuestra que el racismo y la histeria antiinmigratoria en todo el país persiste. Debemos seguir luchando", dijo Lee Siu Hin, coordinador de la Red Nacional de Solidaridad con el Inmigrante, con sede en Washington DC.

Los activistas, que dependen de las redes de contacto social, las iglesias y la prensa hispana para movilizarse, han reclamado un boicot de los comercios de Arizona y han protestado frente al estadio donde juega el equipo local de béisbol Diamondbacks.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?