EMOLTV

Atentado en importante mercado somalí deja al menos 30 muertos

El hecho ocurrió en el interior de una mezquita en el mercado de Bakara, el principal de Mogadiscio. La mayoría de las víctimas eran feligreses.

01 de Mayo de 2010 | 09:58 | AP

MOGADISCIO.- Dos bombas que estallaron hoy en el interior de una mezquita en el principal mercado de Mogadiscio, dejaron por lo menos 30 muertos y 70 heridos, dijeron fuentes oficiales.


Las explosiones en el mercado de Bakara se sucedieron cuando los fieles estaban dentro de la mezquita Abdala Shideye esperando el comienzo de las oraciones del mediodía. La mayoría de las víctimas eran feligreses, dijo un testigo, el comerciante Ahmed Abdulle.


"La primera ocurrió en la parte posterior de la mezquita y la otra en el frente. Vi por lo menos 11 cadáveres y 18 heridos", narró otro comerciante, Isma'il Dahir. "La sangre manchó las paredes y había carne humana esparcida por doquier", agregó.


El mayor Barigye Bahoku, un vocero de la Unión Africana que tiene soldados estacionados en la capital somalí, dijo que hubo por lo menos 20 muertos.


Se dijo que un alto oficial de la milicia al-Shahab, la más poderosa de Somalia, estaba dentro de la mezquita. No se sabía por el momento si Fuad Mohamed Qalaf sobrevivió los ataques.


Qalaf es una de 11 personas cuyos bienes fueron congelados recientemente por Estados Unidos por estar involucrado en terrorismo.


"El jeque Fuad solía impartir lecciones de religión en la mezquita todos los sábados. Estaba allí cuando se produjeron las explosiones. Toda el área fue acordonada por veintenas de milicianos de al-Shahab. Nadie podía entrar", dijo otro comerciante, Farhan Alin.


Nadie se responsabilizó inmediatamente por los ataques, los primeros en una mezquita en Somalia.


Bakara es el principal mercado del país y, pese a las tensiones, tiene un comercio activo. El área es controlada por los grupos rebeldes al-Shahab y Hizbul Islam.


El gobierno somalí respaldado por las Naciones Unidas considera el mercado como un bastión de los rebeldes. En los tres últimos años ha presenciado cañoneos casi diarios entre milicianos por un lado, y soldados de la Unión Africana y de Somalia por otro. Cientos de personas han muerto por la violencia.


Los insurgentes islámicos controlan la mayor parte de Mogadiscio y han intentado derrocar desde hace tres años al frágil gobierno. Somalia no tiene un gobierno efectivo desde hace casi 20 años.