EMOLTV

Presidente iraní asegura que la raíz del terrorismo está en EE.UU.

Mahmoud Ahmadinejad dijo tener "pruebas documentales" de ello.

01 de Mayo de 2010 | 10:41 | EFE

TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó hoy que las raíces de los mayores atentados terroristas del mundo se hallan en Estados Unidos e Israel, y aseguró que su país posee "pruebas documentales" de ello.


En un discurso con motivo del Día del Trabajador, el polémico Mandatario subrayó que si Washington quiere "sobrevivir en el futuro, debe tener una relación amistosa con Irán".


"Tenemos documentos que prueban que (en Washington) están las raíces del terrorismo mundial. Han estado ayudando y fomentado a los grupos extremistas desde hace años", afirmó Ahmadinejad antes de atacar con la misma virulencia verbal a Israel.


"Ustedes también son la mayor causa del terrorismo. Ustedes también lo organizan y apoyan", agregó en directa alusión al Estado hebreo.


En ese contexto, Ahmadinejad volvió a acusar a Estados Unidos de ser el único país del mundo que ha utilizado armas atómicas y de seguir amedrentando al mundo con su arsenal atómico.


"Estados Unidos es el único gobierno que ha usado la bomba atómica y sus responsables han admitido que utilizaron armas nucleares durante la guerra de Irak", dijo el Mandatario, cuyas palabras reprodujo la agencia estudiantil de noticias local Isna.


El nuevo ataque de Ahmadinejad contra el gobierno estadounidense se produce apenas dos días antes de que viaje a Nueva York para participar en la reunión quinquenal sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, y en pleno pulso atómico entre los dos países.


Gran parte de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Irán rechaza.


Desde que a finales del pasado año se exacerbó el conflicto, el gobierno estadounidense trata de consensuar una nueva batería de sanciones contra Irán en el seno de la ONU.