EMOLTV

Estrictas medidas de seguridad antes del encuentro entre Lula da Silva y Fernando Lugo

A escasa distancia del destacamento militar brasileño donde se reunirán los Presidentes, en el lado paraguayo, se produjo hace una semana un atentado hecho por narcos contra el senador paraguayo Robert Acevedo.

01 de Mayo de 2010 | 13:37 | AFP

PEDRO JUAN CABALLERO.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, desplegó unos 150 efectivos del Ejército en las calles de Pedro Juan Caballero, en la frontera seca con Ponta Porá (Brasil), la ciudad brasileña donde se encontrará este lunes con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


A muy escasa distancia del destacamento militar brasileño donde se reunirán los Presidentes para abordar asuntos de interés bilateral, en el lado paraguayo, se produjo hace una semana un atentado perpetrado por narcotraficantes contra el senador oficialista paraguayo Robert Acevedo.


El episodio ocurrió en el segundo día de un estado de excepción declarado por Paraguay para combatir la violencia en cinco departamentos del norte, entre ellos, Amambay, cuya capital es Caballero, 550 km al noreste de la capital, Asunción.


El encuentro presidencial que tenía previsto abordar una agenda de rutina sobre las diferencias existentes en las compensaciones que debe recibir Paraguay por la cesión de su energía en la hidroeléctrica binacional Itaipú, transformó sus prioridades en los asuntos relacionados con la seguridad fronteriza ante el avance del narcotráfico.


Caballero y Ponta Porá están divididos por una doble avenida y paraguayos y brasileños trabajan indistintamente a ambos lados de la frontera. Pero así también es la puerta de entrada del tráfico de cocaína y marihuana, hasta de armas, hacia los grandes mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro.


Robert Acevedo, el senador que sobrevivió al atentado a balazos el pasado lunes 27   (murieron sus dos guardaespaldas), dijo a la AFP que entre Ponta Porá y Caballero se inficionó una "narcosociedad" que domina estas poblaciones.


La reunión oficial está prevista para la mañana del lunes en la doble avenida entre Caballero y Ponta Porá, donde descubrirán una placa. De allí se trasladarán a la sede de la Primera División de Caballería de Ponta Porá, donde tendrá lugar la reunión.