EMOLTV

Países árabes respaldan a palestinos en negociaciones indirectas con Israel

Sólo Siria y Líbano rechazaron el diálogo, argumentando que EE.UU. no ha dado suficientes garantías para renovarlo.

01 de Mayo de 2010 | 16:53 | AP

EL CAIRO.- Los países árabes dieron hoy luz verde a los palestinos para realizar negociaciones indirectas de paz con Israel, lo que posiblemente marcará el nuevo comienzo del diálogo auspiciado por Estados Unidos que se ha visto estancado en sus últimos intentos.


La decisión, adoptada por cancilleres de varios estados prominentes de la Liga Árabe, se produjo luego de que un primer intento por iniciar las negociaciones indirectas se desplomó en marzo, cuando Israel anunció un nuevo proyecto de construcción de viviendas para judíos en Jerusalén oriental, un área que los palestinos reclaman como la posible capital de un futuro Estado.


La decisión Israelí no sólo rompió las negociaciones, sino que llevó a la peor crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos en años.


El negociador palestino Saeb Erekat dijo que los cancilleres árabes decidieron "que nosotros debemos respetar la decisión" de comenzar negociaciones indirectas con Israel a través de un mediador estadounidense.


"Nosotros necesitamos el apoyo y la asistencia de los árabes", dijo Erekat.


Ésta es la segunda ocasión en que las naciones árabes respaldan negociaciones indirectas. La Liga Árabe lo hizo inicialmente a inicios de marzo. Los cancilleres dijeron hoy que tenían sus reservas acerca de respaldar las negociaciones una segunda vez, pero que estaban dispuestos a hacerlo por un período preliminar de cuatro meses pese a lo que ven como una falta de compromiso por la paz de parte de Israel.


Siria y Líbano rechazaron la decisión, argumentando que Estados Unidos no ha dado suficientes garantías para renovar el diálogo.


No hubo respuesta inmediata de parte de las autoridades israelíes.


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha dicho que estaría dispuesto a reanudar negociaciones, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó ayer que las charlas comenzarían la próxima semana.


Sin embargo, los encuentros no van a ser las reuniones cara a cara que deseaba realizar el gobierno de Barack Obama más de un año y medio después de que las gestiones de paz fuesen suspendidas en medio de la ofensiva militar de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?