EMOLTV

Obama activa medios excepcionales contra marea negra y viaja a la zona

La mancha triplicó su tamaño en los últimos días y podría convertirse en la peor catástrofe ecológica en la historia de EE.UU.

01 de Mayo de 2010 | 22:04 | AFP
imagen

Obama jugará un rol clave en terreno. Evitará repetir lo de Bush frente al huracán Katrina.

AFP

VENICE.- El derrame de petróleo en el Golfo de México, el peor en décadas en Estados Unidos, amenaza con agravarse pese a que ya fueron desplegados medios excepcionales para contenerlo, mientras se espera para el domingo la llegada del presidente Barack Obama a la zona.


La mancha de petróleo triplicó su tamaño en los últimos días y ahora alcanza los 9.000 km2, comparable a la isla de Puerto Rico, según el centro de análisis de imágenes satelitales de la Universidad de Miami.


Empujada por fuertes vientos, las primeras capas de petróleo llegaron el jueves a los humedales cerca de la desembocadura del Mississippi.


La marea negra podría provocar la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos, y se requerirían décadas para corregir el daño especialmente en los humedales, según los expertos.


"La superficie es enorme", dijo Mark Floegel, investigador de Greenpeace. "Probablemente no es suficiente todo el esfuerzo del mundo para proteger lo que hay que proteger", declaró.


Los guardacostas estiman que la fuga de petróleo podría agravarse considerablemente, derramando millones de litros de crudo cada día, dijo el diario The Mobile Press-Register.


El volumen de petróleo que fluye al mar podría multiplicarse a 800.000 litros diarios, agregó.


Varias operaciones están en marcha, indicaron guardacostas y la petrolera británica British Petroleum (BP), responsable de la plataforma que se hundió el 22 de abril y provocó una fuga de crudo que aún se mantiene.


Equipos de emergencia se desplazaron a las costas amenazadas para realizar operaciones de limpieza, y BP puso a disposición un número telefónico gratuito para voluntarios.


Más de 84 km de diques flotantes fueron desplegados para intentar contener la mancha de crudo. Más de 3,8 millones de litros de petróleo mezclado con agua fueron ya retirados del mar.


Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río del país, estaba siendo desviada en dirección de los humedales para contener la marea negra, decretada "catástrofe nacional" por la administración, lo que permite utilizar medios de todo el país.


Mientras, BP intenta contener la fuga, dijo su portavoz, John Curry. Cuatro sumergibles trataban de cerrar la válvula de seguridad del pozo. "No sabemos por qué (la válvula) no se activó", reconoció.


Simultáneamente, la empresa trata de formar un gran "tapón" de 70 toneladas para bloquear la salida, una obra que puede durar varias semanas.


Otras dos plataformas petroleras en el Golfo de México debieron detener sus operaciones por razones de seguridad y una fue evacuada.


Según Obama, 1.900 funcionarios federales dotados de 300 barcos y aeronaves se encuentran en la zona. El mandatario estará en el lugar el domingo para "apreciar la fuga de petróleo y la reacción" de las autoridades, indicó la Casa Blanca.


Obama pretende demostrar que sigue de cerca la situación, cuando las críticas dirigidas a su predecesor, George W. Bush, por la lenta reacción frente al huracán Katrina en 2005 siguen estando en la memoria de los estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?