EMOLTV

Papa Benedicto XVI visita Turín para ver el controvertido Santo Sudario

Si bien existen posiciones contrarias respecto a la tela que habría cubierto a Jesucristo, el Sumo Pontífice aseguró que permite venerarla como símbolo de sufrimiento.

02 de Mayo de 2010 | 11:19 | DPA
TURÍN.- El Papa Benedicto XVI llegó hoy a Turín, en el norte de Italia, para visitar la catedral donde se encuentra el Santo Sudario, una tela en la que estuvo supuestamente envuelto el cadaver de Jesucristo y cuya autenticidad es cuestionada por varios expertos.

"El Santo Sudario nos recuerda elocuentemente el sufrimiento de Jesús", dijo el Papa ante miles de fieles durante una misa celebrada en la plaza de San Carlos de la ciudad italiana.

Después estaba previsto que el Sumo Pontífice entrara en la catedral de Turín para recogerse durante unos minutos en meditación frente a la controvertida reliquia, protegida con cristal antibalas y encerrada en una urna climatizada.

Conocido como el Sudario de Turín, de 4,3 metros de largo y un metro de ancho, la sábana fue mostrada por primera vez en 10 años tras ser restaurada en 2002.

La tela muestra la imagen de un hombre que tendría heridas similares a las de un crucificado.

Las autoridades de Turín informaron que cerca de un millón y medio de personas solicitaron permiso para ver el Santo Sudario.

Varios miembros de la antigua familia reinante en Italia, los Saboya, entre ellos el príncipe Víctor Manuel, su esposa Marina Doria y su hijo Emmanuele Filiberto también acudieron a la misa multitudinaria de Benedicto XVI.

El Santo Sudario fue adquirido por los Saboya en el siglo XV y en 1578 se trasladó a Turín.

La antigua familia reinante gobernó Italia hasta que un referéndum abolió la monarquía en 1948, por lo que la tela acabó en Roma.

El Vaticano declinó por el momento someter la tela a nuevas pruebas científicas, pero permite a los fieles venerarla como un símbolo del sufrimiento de Jesús de Nazaret.

Pruebas científicas realizadas previamente con el método del Carbono 14 estimaron que el material del llamado Santo Sudario fue fabricado entre los siglos XIII y XIV, pero algunos expertos rechazan la validez de los experimentos.

El presidente de la comisión del Santo Sudario de la archidiócesis de Turín, monseñor Giuseppe Ghiberti, informó de que el Vaticano está considerando la posibilidad de someter a la tela a nuevas pruebas científicas después de que termine su exposición pública el 23 de mayo.