EMOLTV

Presidente mexicano rescató preocupación de Obama ante ley migratoria de Arizona

La ley promulgada autoriza a los policías locales a solicitar a toda persona una identificación que justifique su presencia en Estados Unidos y, en caso de carecer de ese documento, a detenerlo y luego deportarlo.

02 de Mayo de 2010 | 13:36 | DPA

BONN- El Presidente de México, Felipe Calderón, saludó hoy la preocupación con que su par estadounidense, Barack Obama, reaccionó ante una nueva ley del estado norteamericano de Arizona que facilita la deportación de indocumentados.


La ley promulgada por Arizona, donde se estima que vive alrededor de medio millón de inmigrantes en condición irregular, autoriza a los policías locales a solicitar a toda persona una identificación que justifique su presencia en Estados Unidos y, en caso de carecer de ese documento, a detenerlo y luego deportarlo.


"Así como hemos visto con preocupación la expedición de la ley, hemos visto con beneplácito la preocupación que el propio presidente Obama ha externado respecto a esta equivocada ley", dijo Calderón al término de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.


Calderón llegó hoy a Alemania en una visita de Estado de dos días, en la que inauguró en horas de la tarde un encuentro informal de ministros de Medio Ambiente de 45 países, preparatorio para la cumbre del clima en Cancún a finales de año.


"Desde luego que el gobierno de México ha sido enfático en su condena a la Ley SB10-70 de Arizona, porque, insisto, sus disposiciones vulneran los derechos humanos (...) y además tiene un enfoque que discrimina en términos raciales y amenaza a los derechos, no sólo de los mexicanos migrantes en Estados Unidos o de cualquier otra nación, sino incluso de la propia población mexicano-americana o hispano americana".


Calderón dijo que el gobierno de México ha emitido una alerta de viaje para que sus compatriotas "conozcan los alcances de la legislación y evitar que un mexicano pueda sufrir un trato discriminatorio y de veja en el Estado de Arizona".


"Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución, se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios a ese estado", añadió.


"No es por la vía de la discriminación o la vía represiva como se puede resolver un problema que tiene razones económicas, sociales e históricas".


Para Calderón "no sólo pierden los mexicanos al ser objeto de esta amenaza, sino también pierde Estados Unidos y pierde el estado de Arizona, muchas de cuyas ciudades dependen, precisamente, del flujo comercial y de la presencia de mexicanos en ese estado".