EMOLTV

Líder norcoreano habría ingresado a China en uno de sus trenes blindados

Según analistas, Kim Jong-il estaría buscando ayuda para impulsar la economía de su Estado.

02 de Mayo de 2010 | 20:16 | REUTERS
imagen

De confirmarse el viaje, éste sería el primero del líder norcoreano al exterior desde que sufrió una supuesta apoplejía en 2008.

AP

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong-il parece haber entrado a China, el mayor benefactor de su empobrecido Estado, en uno de sus trenes blindados para un viaje poco común al extranjero, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


China es el Estado con la mayor influencia sobre Corea del Norte y los viajes anteriores de Kim a su vecino han dado lugar a medidas que han reducido las preocupaciones de seguridad regional.


"Hemos confirmado la llegada de un tren especial en (la ciudad fronteriza china de) Dandong, y creemos que es altamente probable que el Presidente Kim esté a bordo", dijo a Yonhap un funcionario del gobierno surcoreano.


Yonhap entregó un reporte similar varias semanas atrás sobre una posible visita, pero debió revisar su historia luego de que funcionarios en la frontera dijeran que el tren que supuestamente transportaba a Kim era un tren de carga normal sin pasajeros.


La visita representaría el primer viaje de Kim al exterior desde su recuperación de una supuesta apoplejía en 2008.


La visita se produciría mientras suben las tensiones en la península por las sospechas surcoreanas de que Corea del Norte atacó uno de los buques de su Armada a fines de marzo, cerca de una frontera marítima en disputa, donde murieron 46 de sus marinos.


El incidente podría ser uno de los peores ataques desde el fin de la guerra coreana entre 1950 y 1953.


Analistas dijeron que Kim podría dirigirse a China en búsqueda de ayuda para impulsar la economía de su Estado a cambio de volver a las conversaciones de desarme nuclear, ofrecidas por Beijing y que Pyongyang ha boicoteado por más de un año.


El viaje de Kim a China en 2000 fue rápidamente seguido por una cumbre en Pyongyang con el líder surcoreano y por el inicio de dos grandes proyectos de desarrollo en Corea del Norte. Un viaje a China en 2004 llevó a conversaciones sobre los programas nucleares de Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?