EMOLTV

Confirman que líder de Corea del Norte llegó a China durante la madrugada

Kim Jong-il ingresó al país a través del Puente de la Amistad, según informó un responsable del Servicio de Turismo chino.

03 de Mayo de 2010 | 00:17 | AFP
imagen

Kim Jong-il había visitado previamente China en 2000, 2001, 2004 y 2006.

AP

BEIJING.- El dirigente norcoreano Kim Jong-il llegó a China la madrugada de hoy, confirmó un responsable del Servicio de Turismo chino en la frontera entre China y Corea del Norte.


"Kim Jong-il llegó hacia las 05:00 horas locales" (21:00 horas GMT del domingo), declaró el responsable en el Puente de la Amistad, que une China y Corea del Norte, en Dandong, en la provincia china de Liaoning.


Anteriormente "habíamos recibido una directiva del Servicio de Seguridad Pública (policía) y del Ejército, pidiéndonos detener las operaciones turísticas de la mañana", dijo el responsable, que no reveló su nombre.


"El puente ha sido reabierto y la policía ya no impide entrar a la gente", precisó.


La policía ferroviaria de Dandong se negó a confirmar la llegada de Kim Jong-Il: "No es algo que deba decirle y no se la diré", respondió un responsable contactado por teléfono por la AFP.


La agencia de prensa sudcoreana Yonhap, citando fuentes no identificadas de Seúl y Beijing, había anunciado poco antes que un tren que transportaba probablemente al dirigente norcoreano había llegado a la frontera con China, al amanecer de hoy.


"Hemos confirmado la llegada de un tren especial a Dandong y pensamos que es altamente probable que el Presidente (norcoreano) está a bordo", declaró un responsable, según la agencia, que afirmó que el tren se dirigía hacia Dalian, a unos 296 kilómetros al sur de Dandong, en el extremo sur de la península de Liaoning, siendo su destino final Beijing.


Una empleada de la estación de Dalian confirmó, pidiendo el anonimato, que "un tren especial, procedente de Corea del Norte", era esperado.


"No sabemos cuándo llegará. Normalmente el trayecto Dandong-Dalian es de cuatro horas, pero aún no está aquí", dijo al final de la mañana, precisando: "No nos han dicho cuándo llegará ni quién está abordo del tren especial".


Un viaje de Kim a China había sido evocado en los medios de comunicación sudcoreanos y japoneses para fines de abril.


El número dos norcoreano, Kim Yong-Nam, se entrevistó el viernes con el Presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la Exposición Mundial de Shanghai, pero no trascendió lo que discutieron.


Kim, a quien al parecer no le gusta volar en avión, previamente ha viajado por tren a China en 2000, 2001, 2004 y 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?